Imprimir esta página
Lunes 24 de Junio de 2019 a las 13:42

Una jornada analiza la realidad de la comunidad LGTBI sin hogar antes de la semana del Orgullo

El Observatorio para el Análisis y Visibilidad de la Exclusión Social de la URJC, dirigido por los profesores Pablo Benlloch y Silvia Giménez, ha organizado un encuentro en el que expertos de distintos campos han tratado temas como la educación inclusiva, la inserción laboral del colectivo, y la concienciación e intervención social. Entre los intervinientes se encontraban personas LGTBI sin hogar.

Redacción

La jornada, que se celebró el pasado jueves en la sede de Manuel Becerra de la URJC se estructuró en cuatro paneles de expertos. A estas sesiones se ha invitado a especialistas en diversas materias, como la educación, la inserción laboral y la intervención social.

Cuatro fueron los paneles de expertos compuestos de investigadores, profesionales y personas LGTBI sin hogar: sistema educativo inclusivo, compuesto por una psicóloga orientadora de un centro concertado de la Comunidad de Madrid, una educadora social de la asociación Arcópoli, una maestra de un centro público de educación infantil una directora de un centro público de educación infantil y una investigadora del equipo de la URJC.  

El panel de inserción laboral de personas LGTBI, compuesto por una mujer trans y la responsable de empleo LGTBI de la Fundación San Martín de Porres y el investigador del equipo, de la Universidad de la Rioja.

El espacio dedicado a la concienciación social estuvo compuesto por una educadora social y una mujer trans del Centro de Acogida Juan Luis Vives, un hombre bisexual, otro trans y un investigador de equipo de la URJC.

Por último, el panel de intervención social, compuesto por un educador social de Opción3, un policía municipal de la Unidad de diversidad, una trabajadora social del programa de Integración y Atencion de personas trans y homosexuales de la Comunidad de Madrid, una persona homosexual y un trabajador social de la Fundación San Martín de Porres y también investigador del equipo de la URJC.

A través de la metodología de los diálogos apreciativos y constructivos, todos los participantes reflexionaron, debatieron e hicieron propuestas de intervención con personas LGTBI sin hogar para la mejora de su calidad de vida y garantía de sus derechos. Estas propuestas serán transmitidas próximamente a las Administraciones Públicas.

HogarLGTBI2OK

Esta jornada complementa la investigación presentada El pasado 23 de mayo por el equipo de investigación del Observatorio para el Análisis y visibilidad de la Exclusión Social de la URJC, liderado por la profesora Silvia Giménez, del área de Sociología del departamento de Economía Aplicada I, Historia de las Instituciones Económicas y Filosofía Moral, que ofreció los primeros datos en España sobre Personas LGTBI sin hogar, en un estudio sociológico de personas LGTBI sin hogar en la Comunidad de Madrid, financiado por FACIAM.