Imprimir esta página
Jueves 20 de Junio de 2019 a las 13:16

El ecólogo Allan Savory habla sobre el ganado y la desertización en la URJC

Allan Savory en la URJC Allan Savory en la URJC

De esta manera, cierra el proyecto que le ha llevado a recorrer toda la geografía de la península divulgando las bases del ‘manejo holístico’ y los múltiples beneficios que su aplicación supondría para revertir la desertización de los terrenos.

Christian López Manzano

Este viernes 21 de junio a las 18:00, Allan Savory, ecólogo de prestigio internacional en la aplicación de métodos de regeneración de espacios naturales a través del ganado, impartirá una  conferencia magistral en la Facultad de Ciencias de la Salud de la URJC, en el campus de Alcorcón.

En la conferencia, Savory expondrá las bases del ‘manejo holístico’, y la importancia de la ganadería como herramienta de regeneración de los ecosistemas ante las problemáticas de desertización ocasionadas por la sobreexplotación y el uso inadecuado de los terrenos. La actividad forma parte del  proyecto ‘holísticaMENTE’: una iniciativa en la que los ecólogos Allan Savory y Jody Butterfield, junto con otros miembros de su equipo, han recorrido distintos territorios de la península (España y Portugal), donde los procesos de desertificación y degradación del suelo y la importancia de la ganadería hacen necesario un cambio de enfoque radical a través del modelo propuesto por el experto internacional.

El modelo se basa en un enfoque revolucionario para la toma de decisiones y el uso de herramientas de gestión, capaz de revertir los procesos de desertificación a gran escala y de mitigar el cambio climático con la captura de carbono atmosférico en los suelos de los pastizales. En este sistema una de las piezas clave es el uso del ganado, herramienta imprescindible para restaurar ecosistemas, y que ha de manejarse adecuadamente para que no sea un problema.

Krueger Allan

Nuria Máximo Bocanegra, directora de la cátedra de Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos, que colabora con el proyecto ‘holísticaMENTE’, asegura que como “universidad tenemos la responsabilidad social de dar cabida y difusión a estos planteamientos totalmente novedosos”. Además, en el momento actual “es importante conocer y evaluar nuevas formas de actuación para combatir el cambio climático, el hambre o mejorar lo posible las condiciones de vida de los animales”, afirma Máximo.

La necesidad de responder a los retos en cuanto a conservación medioambiental en la Península y la conciliación de las prácticas de producción sostenible de alimentos son las principales cuestiones que han motivado a la  Asociación aleJAB (Juntas Arreglamos la Biosfera) a emprender una gira de formación que ha llevado al fundador del ‘manejo holístico’ por diferentes puntos de la geografía española y portuguesa.

El proyecto ‘holísticaMENTE’ ha sido promovido, además de por la Asociación aleJAB, por la organización internacional Savory Network en colaboración con la Fundación Global Nature y la cátedra de Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos.