Imprimir esta página
Jueves 20 de Junio de 2019 a las 13:08

El dolor, protagonista en los cursos de verano

Del 8 al 12 de julio se imparte en el campus de Alcorcón el curso de verano 'El dolor, mi profesión', que tratarán a este fenómeno desde diferentes campos de las ciencias de la salud.

Alberto Sánchez Lozano

Se aproximan los cursos de verano de la URJC, que se celebran del 1 de julio al 12 de julio y este año cumplen su vigésima edición. Durante estas dos semanas, hasta 28 cursos, jornadas o conferencias tendrán lugar en los diferentes campus de la URJC para una formación especializada y en profundidad de temas concretos de todos los campos: desde el derecho al deporte, pasando por las ciencias de la salud, economía, tecnología, coaching, música o política.

En la segunda semana, uno de los principales eventos será el curso 'El dolor, mi profesión'. Centrado en el campo de las ciencias de la salud, esta formación se centrará en el tratamiento de los males desde diferentes campos como el de la medicina, la fisioterapia, la terapia ocupacional, la enfermería o la psicología.

Este curso está dirigido por el profesor del área de anatomía y embriología humana Francisco Gómez Esquer, y por el profesor de farmacología Carlos Goicoechea. Durante los cinco días que dura el curso en el campus de Alcorcón, cada uno de los días tratará de afrontar como es el dolor desde cinco campos de las ciencias de la salud: la medicina, la enfermería, la terapia ocupacional, la fisioterapia y la psicología.

El primer día, el curso tendrá lugar de 9 de la mañana a 14 horas, con la protocolaria recogida de documentación y bienvenida para dar paso a cuatro charlas. La primera, la del profesor Carlos Goicoechea. Posteriormente, será el turno de Alfonso Vidal, Alejandro Tornero y Jesús Tejedor, que hablarán del dolor desde la perspectiva de la unidad del dolor, la medicina de familia y la reumatología respectivamente. Posteriormente, habrá una pequeña mesa redonda para que los tres ponentes puedan debatir y comentar lo visto en sus conferencias.

Los siguientes días, el martes, dedicado a la enfermería, el miércoles a la terapia ocupacional y el jueves a la fisioterapia tendrán sesión de matutina y vespertina. De 9 a 13:30 horas, se calcará el esquema del lunes, con tres conferencias que concluirán con una mesa redonda. Por las tardes, distintas charlas y coloquios con el dolor como eje central. El programa de conferencias, charlas y temas se puede consultar aquí.

La clausura de este curso será en la mañana del viernes, con tres charlas sobre los diferentes males en la psicología, y con la conferencia final del profesor Francisco Gómez Esquer, que tratará de explicar los últimos avances respecto a la detección y curación del dolor en la salud.

Inscripción aún abierta

La inscripción para este curso aún es posible, ya que todavía quedan plazas para ocupar. Los estudiantes, docentes y personal de administración y servicios de la URJC que lo deseen pueden acudir a este curso por tan solo 10 euros. Para estudiantes de otras universidades, discapacitados, jubilados o desempleados el coste será de 120 euros, mientras que la matrícula ordinaria son 150 euros. Las inscripciones pueden hacerse a través de la web del evento.