Imprimir esta página
Lunes 17 de Junio de 2019 a las 14:26

Lydia Murillo, mejor expediente de la URJC

Lydia Murillo entrevista Lydia Murillo entrevista

La joven graduada el pasado curso en Administración y Dirección de Empresas en modalidad bilingüe por la Universidad Rey Juan Carlos consiguió superar su formación con una media de 9,69.

Christian López Manzano

La semana pasada la Universidad Rey Juan Carlos celebró el  Acto de Entrega de los Premios Extraordinarios Fin de Grado del curso académico 2017/2018. Unos galardones que reconocen y premian a los alumnos y alumnas con mejor expediente de las diferentes facultades y escuelas de la Universidad.

La ceremonia fue emotiva para todos los alumnos, pero especialmente para Lydia Murillo: la estudiante con el mejor expediente académico de todos los graduados de la URJC en el pasado curso. La joven, que se define a sí misma como una persona perfeccionista y apasionada, se graduó con un 9,69 de media en Administración y Dirección de Empresas en modalidad bilingüe. Actualmente, Lydia cursa el máster en Alta Dirección que oferta la URJC a la vez que lo combina con un proyecto de investigación europeo en la Universidad, “Life: Force of the Future” dirigido por el profesor Fernando García Muiña, centrado en la economía circular y la sostenibilidad.

Sin duda, la labor, el esfuerza, la dedicación y los logros de esta brillante alumna son dignos de mención, por ello, hemos hablado con ella.

ENTREVISTA

Tras graduarte, actualmente, ¿a qué te dedicas?

Estoy trabajando en un proyecto de investigación europeo en la URJC “Life: Force of the Future” en el que analizamos todos los aspectos de la economía circular, todo ello enmarcado dentro de la sostenibilidad. El objetivo de nuestro trabajo es encontrar un “benchmark” o marco de referencia para que las empresas, puedan adoptar una actitud más ética y responsable con el medioambiente y la sociedad en su conjunto. Estoy compaginando este trabajo, con la realización del máster en Alta Dirección (modalidad online) de la URJC. En estos estudios he podido ampliar mi conocimiento sobre las diferentes áreas organizativas de una empresa, y sobre las nuevas tendencias que están afectando la forma de actuar y organizarse de las grandes corporaciones.

De cara al futuro ¿qué planes tienes? ¿qué te gustaría hacer?

Una de mis vocaciones es poder llegar a ser profesora en la Universidad. Por ello, me gustaría continuar mi labor de investigación en la URJC, así como comenzar el programa internacional de doctorado el próximo curso académico. Me encantaría poder ser de esos profesores que sirven de inspiración a los alumnos y les motivan a dar lo mejor de ellos mismos. No obstante, quisiera poder compaginar esta carrera profesional universitaria con el mundo de la empresa. De esta manera ayudar a establecer puentes entre universidad y empresa.

Con tu experiencia, ¿qué le aconsejarías a alguien que quiere o va a entrar a la universidad?

Primero de todo le aconsejaría que escogiera un grado que de verdad le motive, ya que va a tener que dedicar mucho tiempo de estudio y como todos sabemos es más fácil engancharse a algo si nos gusta de verdad. También le animaría a ser participativo, tener una actitud proactiva y asistir a las diferentes actividades (seminarios, cursos, conferencias etc.) organizadas por la universidad.

Mi experiencia personal me ha enseñado que asistir a clase diariamente sirve de gran ayuda para llevar al día las asignaturas, consiguiendo con ello asimilar mejor el conocimiento y aprender. También recomiendo ser ordenado y saber planificarse. Al final todo se resume en una buena organización del tiempo, que evite tener que hacer grandes esfuerzos a última hora para aprobar, olvidando que el principal objetivo siempre debe ser aprender.

¿Qué pensaste cuando te notificaron que recibirías este premio y que, además, el tuyo era el mejor expediente de todos los graduados?

Cuando me llamaron para notificarme que había sido galardonada con el Premio Extraordinario Fin de Carrera y que, además, había obtenido el mejor resultado académico de esta promoción, sentí una gran emoción por el reconocimiento de la Universidad a mi esfuerzo y constancia a lo largo de estos años. No obstante, por encima del premio recibido, está el haber ido logrando pequeñas metas que me han llevado hasta aquí, y ser consciente de que esto solo es el principio de un largo camino en el que aparecen nuevos desafíos a los que deberé hacer frente como hasta ahora con mucho esfuerzo, tesón y afán de superación.

¿Qué supone para ti recibir este premio?

Es un auténtico privilegio, pero al mismo tiempo una responsabilidad. Ahora espero poder demostrar toda mi valía, trabajando en proyectos y soluciones al servicio de la sociedad. Llevando siempre conmigo el nombre de ésta nuestra universidad, la URJC.

En el momento de recibir el premio además de alegrarme por mí sobre todo pensé en mis familiares y amigos más cercanos que siempre han estado apoyándome y dándome ánimos cuando lo he necesitado.

¿Por qué decidiste estudiar ADE?

La decisión de estudiar ADE se remonta a cuarto de la ESO. Yo estaba en el itinerario de ciencias puras —biología—, y tenía bastante decidido hacer medicina. Sin embargo, ese mismo año, escogí una asignatura de economía y disfruté tanto cursándola, en gran parte debido al enorme entusiasmo por la asignatura que la profesora supo contagiarnos, que acabé decidiéndome por comenzar un bachillerato de ciencias sociales. Ya en bachiller, pude comprobar que la decisión que había tomado era la correcta, me entusiasmaba conocer el funcionamiento interno de las empresas, y soñaba con algún día crear un proyecto de negocio comprometido con la sociedad.

¿Por qué estudiar el grado en la modalidad bilingüe?

El inglés siempre ha estado muy presente en mi vida. Mis padres decidieron que era fundamental que yo aprendiera este idioma desde muy pequeña, pues ellos eran conscientes por su trabajo de que esto te abre muchas puertas. Estudié mi educación primaria en un colegio bilingüe, más tarde perfeccioné mi inglés yendo a academias dónde me pude sacar ciertos títulos de inglés y durante tres años he hecho intercambios culturales con una familia en Irlanda para poder conocer la cultura y mejorar mis habilidades comunicativas. En cuanto vi que tenía la oportunidad de hacer la carrera en inglés. Me encantó la idea porque supe que podía combinar mi pasión por estudiar la carrera que yo deseaba en un idioma que te permite desarrollar tu carrera profesional a nivel internacional.

¿Por qué te decantaste por la Universidad Rey Juan Carlos?

Fueron varios los motivos que me llevaron a decidirme por esta universidad. Muchos conocidos me hablaron muy bien de ella y estaban contentos con su paso por ella. También me estuve informando por mi cuenta y descubrí que la URJC es una de las universidades públicas con un mayor grado de empleabilidad para sus alumnos y que cuenta con muchos convenios con empresas, asociaciones y demás organizaciones que le dan prestigio internacional. Pero sin duda, me decantó porque tenían el grado que yo quería: “Business Administration and Management” totalmente en inglés.

¿Qué destacarías de tu formación y tu paso por la URJC?

En mi caso he tenido la suerte de encontrar a unos profesores muy involucrados en sus materias, que además de trasmitir sus conocimientos y experiencias, han sabido contagiarme su pasión y han satisfecho mis ganas de aprender. Además, he tenido siempre a mi alcance unas instalaciones (cafetería, biblioteca, salas de informática etc.) que han facilitado mi estudio y la realización de los diferentes proyectos durante el grado.

¿Qué destacarías de tu grado y tu formación adquirida?

En general, estoy bastante satisfecha con los contenidos incluidos en la carrera y la forma de impartirlos. A modo de ejemplo, me gustaría destacar las siguientes asignaturas y profesores: Corporate decision methods (Juan José Rienda Gómez); Strategic management and corporate politics (Antonio Montero Navarro); Corporate Statistics II (Julio Hernández March) y Financial accounting (Vera Gelashvili). Si tuviera que dar alguna recomendación para hacer el plan de estudios más atractivo, incluiría la asignatura de econometría, ya que considero que es un complemento importante en este grado. También, considero práctico que se incluyan herramientas informáticas que son utilizadas hoy en día en la gestión de las empresas.

Además, me gustaría mencionar también que poder realizar el grado de ADE en inglés, me ha permitido estar en contacto con una gran cantidad de estudiantes Erasmus. Este ambiente intercultural sin duda me ha enriquecido, permitiendo que sea una persona con una mente más abierta y flexible. Al mismo tiempo, también ha contribuido a mejorar mis habilidades comunicativas e interpersonales y a familiarizarme a trabajar en equipos diversos y multidisciplinares.

 

El acto en el que la alumna fue galardonada se celebró en el Salón de Actos del Edifico de Gestión de la Facultad de Ciencias de la Salud, en el campus de Alcorcón. La ceremonia contó con la asistencia del rector, Javier Ramos; María Angustias Palomar, vicerrectora de Estudiantes; María Pilar Charro, Secretaría General y la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carmen Gallardo Pino. Mencionar que, además del diploma acreditativo, todos los galardonados serán eximidos del pago de las tasas para la obtención del título de grado.