Imprimir esta página
Miércoles 12 de Junio de 2019 a las 13:35

Se entregan los premios Unisinplastic a los ganadores

David Ortega, Vicerrector de Extensión Universitaria, ha sido el encargado de entregar los premios. En el acto se proyectaron los dos vídeos de los ganadores, además de la foto galardonada con una mención honorífica. La URJC es la primera universidad española en poner en marcha este proyecto, que pretende conseguir una universidad con cero residuos de plásticos.

Alberto Sánchez Lozano

La URJC ha sido la primera universidad española en lanzar el proyecto ‘Unisinplastic’, una campaña de sensibilización que surge como propuesta de la URJC a través del Grupo de Trabajo de Participación y Voluntariado de la sectorial de Sostenibilidad de la CRUE. En este grupo se encuentra el Servicio de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la URJC, representado por el Vicerrector de Extensión Universitaria y por Sandra Cuéllar, responsable técnico del área voluntariado dentro del servicio. El concurso cuenta con el apoyo de la Oficina Verde de la URJC, que ahora trabaja en diversas ideas cuyo objetivo es reducir drásticamente el consumo de plásticos en la universidad.

El Vicerrector de Extensión Universitaria, David Ortega, ha tenido palabras para concienciar a los presentes en el acto, y al resto de la comunidad universitaria, de la importancia de la sostenibilidad y el medio ambiente. "Ésta es una labor de todo el mundo. En la universidad estamos muy preocupados con este tema, porque tiene un alto componente de responsabilidad individual", ha asegurado.

Además, Sandra Cuéllar, en su calidad de secretaria del Grupo de Trabajo de Participación y Voluntariado de la sectorial de Sostenibilidad de la CRUE, ha manifestado que este organismo tiene la intención de llevar a cabo una campaña con el mismo nombre "Unisinplastic" entre todas las universidades españolas, muchas de las cuales ya se han interesado en replicar este proyecto, claramente enmarcado en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Por su parte, Consuelo Iriarte, responsable de la Oficina Verde de la URJC, ha indicado que "lo más importante es no generar el residuo. Está claro que una vez generado hay que reciclarlo, pero con esta campaña queremos reducir sensiblemente el consumo de plásticos en la universidad. Y de este primer proyecto piloto se derivan otra serie de acciones que estamos desarrollando”.

La evaluación desde el punto de vista técnico de las propuestas presentadas ha sido realizada mediante la participación en el jurado del premio, de los profesores de la URJC Esther Martínez y Mario Rajas, quien en el acto de entrega de los premios hizo una valoración técnica de las obras que han recibido premio y mención.

El cambio está en tus manos

Por su parte, los ganadores fueron explicando los motivos de sus vídeos y fotos tras su proyección. Paula Vela Sánchez-Guijaldo, ganadora de los 400 euros con los que se dotaba el primer premio del concurso con su vídeo 'El cambio está en tus manos', ha indicado que "mi intención era trasladar mis actos cotidianos para preservar el medioambiente al vídeo para comenzar el cambio. Buscar cosas que nos impulsaran a cada uno individualmente".

Mientras, Germán Cardenete, que ha sido galardonado con los 200 euros del segundo premio, ha comentado que "me he centrado en un problema real y diario de la Universidad, las máquinas de café. Reciclar es importante, pero también elegir entre distintas alternativas, como escoger el vaso de la máquina de café".

Desde la URJC ya se trabaja en cumplir los 17 objetivos marcados en la 'Agenda 2030' para conseguir un medioambiente mejor y un planeta más sostenible basado en una economía más respetuosa con el entorno natural de la Tierra. La Oficina Verde de la URJC y el Servicio de Cooperación y Voluntariado ya trabajan en nuevas iniciativas destinadas a mejorar el reciclaje y a crear una conciencia y unos hábitos más saludables y menos contaminantes. Como ha destacado David Ortega, "los 46.000 alumnos de esta universidad tenéis mucha fuerza para ayudarnos con el cambio que tenemos que dar al planeta entre todos. Las nuevas generaciones sois las que tenéis la mayor de las fuerzas para impulsar estos cambios".