Imprimir esta página
Martes 11 de Junio de 2019 a las 13:47

La egresada de la URJC, Rocío Simón, y su labor en Médicos Sin Fronteras

Médicos Sin Fronteras Rocío Médicos Sin Fronteras Rocío

Graduada en Enfermería y poseedora de dos másteres sobre medicina tropical y cooperación internacional, la joven es miembro de una de las ONGs de mayor actuación a nivel internacional.

Christian López Manzano

La Universidad Rey Juan Carlos tiene un fuerte  compromiso para con la sociedad, la lucha por la igualdad y la ayuda a los más desfavorecidos. Inculcar estos valores a todos los estudiantes que, en algún momento u otro, pasan por sus aulas es uno de los objetivos de la Universidad. Para ello, la URJC promueve, en colaboración con múltiples entidades,  varios programas de voluntariado en los que los alumnos pueden participar en cualquier momento de su etapa universitaria.

Este espíritu solidario que fomenta la Universidad cala en muchos alumnos. Tal y como es el caso de la egresada Rocío Simón que, tras completar su formación, trabajar y colaborar en varios proyectos relacionados con la medicina, fue seleccionada como miembro de Médicos Sin Fronteras, lo que la propia Simón cataloga como “un sueño que siempre quise cumplir”. Médicos Sin Fronteras “trabaja para salvar vidas y lo hace de manera independiente y neutra, ayudando a cualquier persona en sufrimiento sin discriminación por razón alguna” explica Rocío.

Actualmente, Simón ha trabajado con la ONG durante unos dos meses y ya ha podido participar en una intervención a gran escala como la que desplegó la organización el pasado marzo en África tras la devastación provocada por el ciclón Idai. Allí, la egresada de la Universidad Rey Juan Carlos, tuvo que realizar diferentes tareas en calidad de coordinadora de enfermería. Rocío asegura que la formación que recibida en el máster de Medicina Tropical Y Cooperación al Desarrollo que cursó en la URJC “ha sido fundamental para para poder desenvolverme con destreza en las áreas más técnicas de mi profesión en el terreno” y que los conocimientos adquiridos en él le han servido en gran medida para la labor que cumple en Médicos Sin Fronteras.

Medicos sin fronteras Rocio 2

El currículo de Rocío Simón es muy completo y suma una basta y dilata experiencia. Tras completar los estudios de grado en Enfermería en la Universidad Complutense de Madrid en 2014, trabajó como enfermera realizando sustituciones en centros de salud y residencias de ancianos. Más tarde, tomó la decisión de dirigir su carrera hacia el mundo de la medicina tropical y la cooperación y para ello cursó dos másteres durante 2015 y 2016, el máster en Medicina Tropical y Salud Internacional de la UAM y el máster en Medicina Tropical Y Cooperación al Desarrollo de la URJC. Durante su formación de máster en la Universidad Rey Juan Carlos pudo compatibilizar los estudios con su trabajo en urgencias, UCI y medicina interna en el Hospital General Gómez Ulla de Madrid. Cabe mencionar también que, ese año, el proyecto fin de máster de Simón recibió el premio a Mejor Proyecto de Cooperación Universitaria que entrega la aseguradora médica ASISA en colaboración con la URJC.

La joven trabaja con Médicos Sin Fronteras y le gustaría seguir colaborando con ellos, pero en caso contrario le gustaría formar su propia asociación o fundación de cooperación. Asegura, además, que “gracias a aquellas asignaturas que se cursan en el máster en Medicina Tropical Y Cooperación al Desarrollo de la URJC que se centran más en la creación de proyectos y gestión en cooperación, tengo las herramientas necesarias básicas para conseguirlo”.

Sin lugar a dudas, Rocío Simón es un ejemplo de esfuerzo y constancia con un fuerte compromiso para con los demás. Tanto es así que anima a todo el que pueda, como sea, a que participe en una ONG ya que, en sus palabras, es “una experiencia muy enriquecedora en todos los sentidos y que debería vivirse al menos una vez en la vida”.