Imprimir esta página
Lunes 10 de Junio de 2019 a las 13:33

Nace la nueva Cátedra Johnson&Johnson Vision-URJC

El proyecto cuenta con el impulso de ambas instituciones para concienciar acerca de la salud visual. Una de las novedades de la cátedra es crear el primer registro de pacientes de cirugía de cataratas de España. Según diversos estudios, el 90 % de la información del mundo exterior proviene de la visión. La cirugía de cataratas es la más realizada en los países de la UE y en el mundo (4,5 millones de cirugías al año). 

Redacción

A partir de hoy se pone en marcha la nueva Cátedra Johnson & Johnson Visión-URJC en Generación de Valor y Salud Visual. El proyecto lo dirige el doctor Alfonso Arias Puente, profesor Titular de Oftalmología de la Universidad Rey Juan Carlos y Jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, en colaboración con la multinacional estadounidense.

Los objetivos de la cátedra son establecer y desarrollar líneas de colaboración e investigación entre las dos instituciones, mediante el desarrollo de programas de actividades y proyectos específicos que fomentarán la formación y la investigación en salud visual. La cátedra pretende que el paciente sea el centro del proyecto, participando en todas las decisiones sanitarias.

“Una de las novedades de esta cátedra es que impulsará la creación del primer registro de pacientes de cirugía de cataratas a nivel nacional que nos proporcionará información muy específica para poder establecer casuísticas relacionadas con personas que han sido operadas de cataratas y poder obtener respuestas de manera más rápida y eficaz”, ha asegurado el doctor Arias, director de la Cátedra. En este nuevo registro de pacientes participarán, al menos, tres hospitales españoles, pero podría ampliarse hasta cinco hospitales, lo que redundará en futuras investigaciones biomédicas.

Inicio de futuros avances médicos

El Rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, ha dicho que esta cátedra es una nueva e importante herramienta que seguro servirá para futuros avances médicos relacionados con la oftalmología. “Las Universidades somos espacios generadores de conocimiento al servicio de la sociedad”, ha añadido.

“Desde Johnson and Johnson creemos que la Sanidad Basada en Resultados es una de las claves para la sostenibilidad del Sistema Sanitario. La industria de la tecnología sanitaria, y Johnson and Johnson Vision como parte importante de ella, tiene un papel clave en esta transformación. Desde Johnson and Johnson Vision estamos muy ilusionados de poder colaborar con la Universidad Rey Juan Carlos en la divulgación e investigación en el campo de Sanidad Basada en Resultados”, ha apuntado Máximo Gómez, Director General de Johnson & Johnson Visión para España, Italia y Portugal.

Más de la mitad de la corteza cerebral analiza la información visual

Esta cátedra se ha creado con la convicción tanto de profesionales como investigadores de que la vista es uno de los sentidos que más usamos en nuestra vida cotidiana, y por lo tanto debemos de preservar en sus mejores condiciones, y conseguir que el número de enfermedades oftalmológicas tratables aumente día a día. En ese sentido, existen diferentes estudios que revelan que el 90% de la información del mundo exterior proviene de la visión y más de la mitad de la corteza cerebral se dedica a analizar la información visual.

Para analizar los resultados que se extraigan de los estudios de la Cátedra se ha creado una comisión mixta encargada también de supervisar las actividades que se realicen. Este grupo de expertos en salud visual está formado por Alfonso Arias Puente, Director de la Cátedra; Angel Gil de Miguel, Catedrático de Epidemiología y Medicina Preventiva de la URJC, Jesús San Román Montero, Profesor del área de Medicina de la URJC, Máximo Gómez, Director General de Johnson & Johnson Visión para España, Italia y Portugal; Angel Hernández, Business Development Manager Iberia - Johnson and Johnson Vision y Rafael Palomino, Director General QUODEM.