Imprimir esta página
Jueves 30 de Mayo de 2019 a las 12:57

Juan José Laborda, director de la Cátedra de Monarquía Parlamentaria, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos

Juan José Laborda, director de la Cátedra de Monarquía Parlamentaria, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos Juan José Laborda, director de la Cátedra de Monarquía Parlamentaria, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos

El expresidente del Senado e historiador será proclamado este viernes, con motivo del 25 aniversario de la universidad burgalesa.

Redacción/Raúl García Hémonnet

Laborda suma este reconocimiento a su extensa carrera. Es miembro del Consejo de Estado desde 2008 y Director de la Cátedra Monarquía Parlamentaria de la Universidad Rey Juan Carlos, desde 2015. Es Académico honorario de la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes desde 2012 y Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia desde 2013.

Es licenciado en Historia Moderna por la Universidad de Valladolid y en Periodismo por la Universidad de Navarra. Es Doctor en Historia por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y ha sido profesor de Historia Moderna en la Universidad de Burgos.

Destaca su trayectoria política, como Senador por la Provincia de Burgos, desde 1977 hasta 2004; Portavoz del Grupo Socialista en el Senado, de 1979 a 1987 y de 1996 a 2004, y Procurador de las Cortes de Castilla y León por la Provincia de Burgos, de 1987 a 1991. En 1978, formó parte de la Comisión que debía redactar el decreto de preautonomía de Castilla y León. Ha sido Presidente del Senado, de 1989 a 1996, y miembro del Consejo de Europa, de 1979 a 1982.

Su investigación histórica se ha centrado en el Señorío de Vizcaya en la Edad Moderna y ha publicado numerosos artículos sobre el patriotismo constitucional, el pensamiento político español y la democracia. En 2012, publicó El Señorío de Vizcaya. Nobles y fueros, c. 1452-1727, editado por Marcial Pons. Es colaborador del Diario de Burgos y ha recogido sus artículos en su libro, Rumbos en la Carta, publicado en 2007.

Una cátedra de prestigio internacional

La Cátedra Monarquía Parlamentaria de la URJC desarrolla, desde su puesta en marcha, una intensa labor académica y divulgativa. Por sus aulas han pasado, entre otros, algunos de los padres de la Constitución Española, importantes intelectuales como el Nobel Vargas Llosa o el mejicano Enrique Krauze, así como constitucionalistas e historiadores de las principales universidades españolas.