Imprimir esta página
Lunes 13 de Mayo de 2019 a las 15:11

La URJC incentiva el voto joven en las elecciones europeas con un debate

El próximo 24 de mayo, coincidiendo con la celebración de las elecciones europeas ese fin de semana, se organiza en el campus de Madrid un coloquio con los temas de mayor interés sobre la Unión Europea. El acto contará con la presencia de Enrique Barón, expresidente de la Eurocámara, con el fin de incentivar la participación de los jóvenes en estos comicios.

Alberto Sánchez Lozano

El próximo domingo 26 de mayo se celebran las elecciones al Parlamento Europeo, para las que están convocados todos los votantes de los países miembro de la Unión Europea. Sin embargo, una de las preocupaciones que ha mostrado el máximo organismo europeo en estos meses ha sido la baja participación de la gente joven en los últimos comicios, de apenas el 20% de la gente joven que podía participar.

Para fomentar la participación de la gente joven y para dar a conocer los grandes temas que afectan de manera directa en el presente y en el futuro a la Unión Europea, la URJC organizará el próximo viernes 24 de mayo un debate para tratar todas estas cuestiones. Será en el Salón de Grados del campus de Madrid de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), en Vicálvaro, de 11 a 13 horas, que contará con la participación del expresidente del Parlamento Europeo Enrique Barón.

Actualmente, la Unión Europea afronta cuestiones como el Brexit, la globalización, las crisis y políticas de inmigración, el cambio climático, el espacio europeo de educación superior, las noticias falsas, el auge de populismos y nacionalismos… “Entre todos, construir un espíritu europeo que nos haga valorar la importancia de la Unión Europea cómo baluarte para hacer frente a estos retos”, aseguran los organizadores de este evento como uno de los principales fines de la jornada.

Para exponer y participar en esta jornada han confirmado su presencia los siguientes profesores de la URJC. Los ponentes, según su orden de participación en esta jornada, serán: David Ortega, Vicerrector de Extensión Universitaria, que abrirá el debate, Adrián Escudero, profesor del área de Ecología de la URJC, que hablará acerca del cambio climático y cómo debe abordarlo la UE, o Leticia María Delgado, profesora de Ciencia Política y Administración de la URJC, que tratará la gestión de la inmigración en la Unión Europea.

También intervendrán los docentes Juan José Rienda, que imparte Economía Financiera y Contabilidad y expondrá su visión sobre la educación superior en el espacio europeo, Javier Wrana, que enseña Economía Aplicada en la URJC, cuya ponencia tratará sobre la situación de Europa en un mundo globalizado, y la participación de Enrique Barón, expresidente del Parlamento Europeo, que comentará la importancia de las elecciones al Parlamento europeo. La jornada finalizará con una mesa redonda que moderarán David Ortega y Virginia Pinedo, directora del acto.

El acto, dirigido a que los estudiantes de la URJC tomen conciencia de la importancia de participar en las elecciones europeas, consistirá en pequeñas ponencias de los conferenciantes asistentes. Posteriormente, se abrirá un pequeño debate entre ellos y responderán a las preguntas de los asistentes para despejar sus dudas sobre las cuestiones que afectan a Europa directamente. Además, el acto se promoverá por las redes sociales de la URJC con el hashtag #urjcEuropeas.

Todos aquellos que acudan a este evento tendrán que inscribirse para poder acceder, y recibirán 0,1 créditos ECTS por su asistencia, ya que las plazas para este acto son limitadas. Un incentivo más para promover la participación de los jóvenes en los comicios europeos del próximo 26 de mayo.

Puedes inscribirte a este evento en el siguiente link: https://eventos.urjc.es/35839/detail/elecciones-al-parlamento-europeo_-los-grandes-retos-de-europa..html