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Jueves 25 de Abril de 2019 a las 13:29

Nace el ‘Foro Universitario por la Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria’

Nace el Foro Universitario por la Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria Nace el Foro Universitario por la Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria

Un proyecto que pretende construir un lugar de encuentro y debate para los alumnos y los profesionales de las diferentes disciplinas sanitarias, en el que puedan compartir información, ideas y experiencias con el fin de desplegar y mejorar la calidad y la humanización de la asistencia sanitaria. Un área de la formación que durante años ha pasado desapercibida y que es realmente importante.

Christian López Manzano

El pasado 11 de abril se presentó el ‘Foro Universitario por la Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria’ en La Real Academia de Medicina Española. Una iniciativa promovida desde la  Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas y algunas universidades, entre las que se encuentra la Universidad Rey Juan Carlos, que busca configurar un lugar de encuentro y debate especialmente dirigido para los alumnos y profesores —pero en el que también podrán intervenir profesionales de la medicina— que permita la participación activa de sus miembros y en el que estos puedan compartir ideas, percepciones, conocimientos o experiencias.

Durante las últimas décadas, en la medicina se ha producido un gran avance, tanto en el diagnóstico cómo en el tratamiento de los pacientes. Sin duda, este progreso va ligado a un importante desarrollo tecnológico que indirectamente ha causado cierto descenso en los aspectos relacionales de la asistencia al paciente, es decir, la deshumanización de la medicina tal y como explicó durante el evento Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Publica, “los avances de la medicina van muy en consonancia con la alta tecnología y el paciente se queja cada vez más de que no le miramos a los ojos”. En base a esto, el Foro reivindica la necesidad de volver a señalar la importancia de una atención humanizada y consciente del valor de la empatía y la claridad en la comunicación de la relación médico-paciente. Un tema que preocupa a muchos estudiantes de medicina.

El ‘Foro Universitario por la Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria’ tiene un especial interés en servir a los estudiantes de medicina y ampliar su formación más allá de lo puramente científico-técnico que pueden aprender durante su paso por la universidad. Según Luciana Nechifor, presidenta de la  Asociación de Estudiantes de Medicina (ADEMED) de la Universidad Rey Juan Carlos y una de los miembros del Foro, la creación de esta iniciativa es realmente importante: “ya que puede ser algo que lo estudiantes lleguen a percibir como necesario. La importancia radica en la comunicación entre estudiantes y profesores, algo que no suele ocurrir en el horario lectivo, o al menos no de esta manera”. Además, como explica la presidenta de la ADEMED de la URJC, el objetivo del Foro es que esté completamente liderado por estudiantes y estos serán los encargados de darle continuidad, al menos, durante los tres próximos años en colaboración con más miembros de la comunidad universitaria.

En relación a la estructura del Foro, este estará constituido por un coordinador designado por la Universidad y, al menos, un representante de cada una de las organizaciones que forme parte del mismo. En el caso de los representantes de los alumnos, se procurará la inclusión de uno por cada uno de los cursos. Además, para desarrollar sus actuaciones el Foro podrá establecer un equipo coordinador formado un por un conjunto reducido de sus miembros que se reunirá cada seis meses para organizar y establecer sus actuaciones y que se plasmarán en un calendario anual de actuaciones con el fin de facilitar la difusión de las mismas.

El próximo encuentro de ‘Foro Universitario por la Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria’ será en la segunda quincena de junio y se centrará en el tratamiento del paciente oncohematológico, la relación médico-paciente y la comunicación de “malas noticias”.