Imprimir esta página
Jueves 25 de Abril de 2019 a las 13:46

Javier Ramos visita el campus de Aranjuez para hablar sobre la jornada laboral

El rector, Javier Ramos, ha inaugurado esta mañana el “V Encuentro Internacional sobre Transformaciones Recientes del Derecho del Trabajo Ibérico: Cuestiones actuales sobre tiempo de trabajo”. Lo ha hecho acompañado de la alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno.

Oihane Colodron Sanchez

El tiempo de trabajo es un tema que se regula en los ordenamientos jurídicos comunitarios y también nacionales como en España y Portugal. Según la Ley, el máximo de horas que se deben trabajar al año son 1826 horas y 27 minutos.

Durante el día de hoy se tratan diversas materias como la nueva configuración del tiempo de trabajo en la economía colaborativa, los criterios recientes del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en materia de vacaciones o el derecho a la desconexión del trabajo. Para tratar todos estos temas, el rector ha visitado el salón de grados del campus de Aranjuez. Se ha dirigido a los asistentes afirmando que: “estoy seguro de que este encuentro os va a permitir observar científicamente los rumbos marcados por el legislador y por la jurisdicción social, no siempre coincidentes. Y en todo caso, espero que este foro os permita sacar conclusiones sobre los caminos que debe seguir la construcción del moderno Derecho del Trabajo”.

Este evento tiene éxito ya que va por la quinta edición y se lleva a cabo en colaboración con la Facultad de Derecho de la Universidad de Oporto. Javier Ramos ha querido aportar su visión sobre el acuerdo que une a las dos universidades: “gracias al convenio que tenemos suscrito, ambas instituciones caminamos en la misma línea y estamos comprometidas a fomentar encuentros como este, así como nuevos espacios y foros de debate con el objetivo de potenciar el talento, y favorecer el intercambio docente e investigador”.

La jornada que se extenderá hasta las 18 horas de la tarde, cuenta con las intervenciones de Pilar Charro, catedrática de la URJC, que hablará sobre la nueva configuración del trabajo con la reciente jurisprudencia y Carolina San Martín, también catedrática, que explicará los problemas prácticos que conlleva la obligación que tienen las empresas de registrar las horas de trabajo, entre otras ponencias.

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la URJC ha sido la encargada de organizar el encuentro y Ramos ha querido agradecerlo afirmando que: “quisiera resaltar, y que ustedes conozcan, la importancia de nuestra Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos. Una Facultad que cuenta con alrededor de 25.000 alumnos y más de 1.400 docentes y personal de administración y servicio a los que quiero agradecer su trabajo diario por poner en marcha iniciativas como estas que ayudan a potenciar el talento docente e investigador y a estrechar lazos de colaboración con instituciones tan relevantes, en este caso, con la Universidad de Oporto.”