Imprimir esta página
Lunes 22 de Abril de 2019 a las 10:00

Las Tesis en 3 Minutos arrancan en el campus de Móstoles

La URJC, en colaboración con la UCM, La UAH y la UAM, organiza por 4º año el concurso ‘Tesis en 3 minutos’. Se trata de un reto para los estudiantes de doctorado que deben explicar su trabajo de investigación durante una intervención limitada en el tiempo, a través de un lenguaje sencillo e inteligible que sea capaz de llegar al público.

Oihane Colodron Sanchez

Este martes 23 de junio tiene lugar en la URJC la fase previa del concurso para estudiantes de doctorado en el campus de Móstoles.

Se trata de un concurso de comunicación de la investigación, desarrollado inicialmente por la Universidad de Queensland (Australia) en el año 2008 y que se celebra en la actualidad en diferentes universidades de varios países del mundo.

Los participantes son estudiantes que se encuentran al menos en segundo curso de programas de doctorado en alguna de las universidades convocantes. Desde la Escuela Internacional de Doctorado (EID) afirman que: “El concurso ‘Tesis en 3 Minutos’ no trivializa la investigación, sino que desarrolla las habilidades de los estudiantes, ayuda a construir una cultura de investigación y beneficia las relaciones exteriores de la universidad”.

La fase previa al certamen se realiza en las cuatro universidades y en cada una se escoge a un solo representante para que compita en la fase final. Tanto esta fase como la final se celebran en sesión abierta y pública, donde el orden de presentación de los candidatos se determina en un sorteo realizado antes del inicio de la sesión

Los participantes disponen de tres minutos para presentar su tema de investigación, sus objetivos, los problemas identificados, la contribución de dicha investigación a la solución de los mismos y el impacto que tendrá su trabajo en la sociedad en general y en la comunidad académica e investigadora en particular.

El concurso se presenta como actividad formativa transversal de la EID y está dotado de un premio para los ganadores en cada rama de conocimiento. El jurado tendrá en consideración la claridad con la que se presenta la investigación, si los objetivos de ésta son interesantes, si el lenguaje es comprensible y apropiado para un público no especializado, si se proporciona información importante y cómo se usa el tiempo de intervención.

Este concurso se convoca siguiendo las pautas establecidas por la actividad denominada “Three Minute Thesis” desarrollada por la Universidad de Queensland (Australia). La fase final se celebrará el día 7 de junio de 2019 en la Universidad Autónoma de Madrid.

3min mo 3