Imprimir esta página
Lunes 15 de Abril de 2019 a las 10:00

El teatro, protagonista en los campus de la Universidad

Talleres de teatro URJC Talleres de teatro URJC

A lo largo de la semana pasada, se celebraron diferentes actividades relacionadas con el teatro en los campus de la Universidad Rey Juan Carlos. Se representó “Diaólogo Amargo” de Lorca y se impartieron unas sesiones a modo de workshop para impulsar las dotes interpretativas de los estudiantes.

Christian López Manzano

Durante la semana pasada el teatro tuvo una presencia especial en los campus de la Universidad Rey Juan Carlos. En las instalaciones de Fuenlabrada y en las del campus de Madrid, tuvieron lugar una serie de sesiones teatrales para, a modo de broche, cerrar los talleres de teatro impartidos a lo largo de este cuatrimestre.

En primer lugar y aprovechando que este año se celebra el Año de Lorca 2019, los días 8 y 10 de abril se llevó a cabo en el campus de Madrid la representación del “Diálogo del Amargo” por parte del grupo de teatro de  Madrid, en Vicálvaro, uno de los ‘Poemas de Cante Jondo’ escritos por Federico García Lorca. Cada sesión de la representación, en formato de poesía teatralizada, tuvo una duración de 50 minutos aproximadamente y, después el final de cada sesión, público y grupo representante compartieron e intercambiaron en un coloquio sus interpretaciones y lecturas individuales de la obra. Además, destacar que entre los asistentes hubo un grupo de estudiantes de español avanzado de la URJC provenientes de China que tras la actuación participaron activamente en la charla.

La otra actividad teatral que se desarrolló la semana pasada fue la de ‘Arrojo Escénico’. Donde, a modo de workshop y como herramienta para impulsar las dotes interpretativas de los estudiantes, se representaron los ejercicios más vistosos impartidos en el taller y las mejores piezas de microteatro que han realizado los cuatro grupos de alumnos que se formaron en el campus de Fuenlabrada.

En esta ocasión, las actividades propuestas se impartieron bajo el concepto de clases abiertas, en las que el público fue animado a participar e intervenir. Aún bajo la misma premisa inicial de improvisación, las piezas de microteatro elaboradas por los estudiantes fueron muy diversas en concepto y forma, sin embargo, en todas ellas se aludía de alguna forma a temas que interesan a los estudiantes: las relaciones afectivas, el futuro, la comunicación, las emociones… De la misma manera, que en las sesiones teatrales que se dieron en el campus de Madrid, al finalizar cada una de las sesiones de Fuenlabrada el público y los interpretes charlaron e intercambiaron ideas sobre las propuestas reproducidas.

Sin lugar a dudas, esta última semana antes de la llegada de las vacaciones de Semana Santa ha sido bastante ajetreada en lo que actividades culturales se refiere. Además de estas cuatro sesiones teatrales, también tuvo lugar el jueves 11 de abril el último concierto del 'XIII Ciclo de JAZZ URJC' al que asistieron los artistas Lara Vizuete Cuarteto e Iván Sanguesa.