Imprimir esta página
Miércoles 10 de Abril de 2019 a las 14:12

Jornadas para defender los Derechos Humanos

La Asociación de estudiantes Salvador Allende ha organizado las jornadas ‘La realidad de los Derechos Humanos en el mundo’ que tienen lugar durante este jueves y viernes en el Salón de Grados del campus de Fuenlabrada.

Oihane Colodron Sanchez

A través de diferentes ponencias, los estudiantes podrán conocer perspectivas de profesionales acerca de la vulneración de derechos humanos por problemas como la prostitución y la discriminación.

Según informa la propia asociación, estas jornadas “pretenden dar una visión global sobre la realidad de las Libertades de los seres humanos, su situación en riesgo y su sistema sociocultural. Es un evento para concienciar, visibilizar y animar a la gente acerca del papel que puede tomar con la simple decisión de no actuar ante una injusticia. También, buscamos ver el sentimiento de las personas que cada día luchan por un mundo mejor, por no ser infravalorados. En definitiva, ser ellos mismos”.

El jueves 11 de abril, va a intervenir la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la mujer Prostituida que busca visibilizar y analizar la esclavitud a la que se ven sometidas las mujeres víctimas de la Trata. Además, se hablará sobre la conexión entre la Trata de Blancas y la prostitución. Se debatirá sobre las medidas que debería tomar el Estado para erradicar esta lacra.

También va a intervenir el Frente Polisario que ofrecerá una ponencia titulada ‘Sahara, la injusticia permanente’. El objetivo principal es informar acerca de la situación del Sáhara como un país que aún no es reconocido por la totalidad de los países integrantes de las Naciones Unidas.

El viernes 12 de abril va a intervenir Carlota Merchán, trabajadora de la ONG ‘Medicus Mundi’, experta en Cooperación y migración y diputada del Congreso por el PSOE. Explicará la situación del refugiado y del inmigrante, los riesgos que sufren, los obstáculos que afrontan y, sobre todo, buscará que los estudiantes tomen conciencia de la amenaza tan seria que tienen sobre sus hombros.

Para finalizar las jornadas, intervendrá Santiago Rivero, Secretario de ‘Cogam’, el colectivo LGTB+ de Madrid. A través de su charla titulada “Los derechos LGTB+ en peligro” quiere visibilizar las vulneraciones sistemáticas de los Derechos Humanos respecto de las personas con una orientación e identidad de género no normativa. Explicará a los estudiantes el papel que tienen asociaciones como la suya para luchar por los derechos del colectivo.

Las ponencias comienzan a las 17 de la tarde y se extenderán hasta las 20. Además, los estudiantes que asistan recibirán 0,25 créditos (ects). Para inscribirse hay que registrarse en este formulario.

IMG 20190410 141747