Imprimir esta página
Lunes 08 de Abril de 2019 a las 11:43

La profesora María José Fernández participa en una investigación sobre los efectos de una bacteria en los operados

La profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos, María José Fernández Cotarelo, ha participado junto a tres doctores del Hospital Universitario de Móstoles en una investigación internacional que quiere obtener más información sobre la bacteria ‘Clostridium Difficile’.

Alberto Sánchez Lozano

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha estado representada en una investigación internacional con otros científicos del Salem Veterans Affairs Medical Center y de la Universidad de Virginia. La profesora María José Fernández Cotarelo ha sido la encargada de participar en este estudio sobre la bacteria ‘Clostridium Difficile’.

Este organismo unicelular afecta a los sistemas cognitivos y funcionales del cuerpo humano en post-operatorios, y tiene una tasa muy alta de mortalidad en pacientes ancianos hospitalizados. Junto a la profesora Fernández Cotarelo, miembro también del departamento de Medicina Interna del Hospital Universitario de Móstoles, participaron otros tres facultativos: los doctores Jiménez Díez-Canseco y Sánchez Redondo, de Medicina Interna; y la doctora Pérez Pomata, del Servicio de Microbiología del centro hospitalario.

Junto a la docente y a los facultativos españoles, han trabajado los investigadores del Salem Veterans Affairs Medical Center S. Nagy-Agren y B. Shenal, y C. Warren y M. Smolkin de la Universidad de Virginia. El estudio que han hecho, publicado en Journal of General Internal Medicine, prueba que los pacientes infectados por ‘Clostridium Difficile’ presentan con más frecuencia ‘delirium’ durante el ingreso, se deterioran funcionalmente y tienen más mortalidad global incluso en los meses posteriores a haber recibido el alta que otros pacientes ingresados de similar edad y comorbilidades.

Los resultados de este estudio dan una información clínica muy valiosa sobre los efectos de las infecciones por esta bacteria. Unas consecuencias que podrían ir más allá del intestino afectado, según se desprende de los resultados. De esta forma, la investigación biomédica continúa avanzando en el conocimiento del papel del eje intestino-cerebro y la micro biótica intestinal en diversas enfermedades. Esta colaboración internacional entre los distintos centros, entre ellos la URJC, es fruto de una estancia en Estados Unidos financiada por el Instituto de Salud Carlos III, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla la Mancha (SOMIMACA).