Imprimir esta página
Viernes 05 de Abril de 2019 a las 14:58

La URJC en el top 10 de las universidades españolas

La Universidad Rey Juan Carlos es uno de los centros universitarios con más alumnos de grado en España, uno de las que ofrece mayor oferta académica y uno de las cinco que más alumnos admite.  

Oihane Colodrón Sánchez

La Fundación Conocimiento y Desarrollo ha publicado su informe ‘Las universidades españolas: Una perspectiva autonómica 2018´ basado en el ‘Informe CYD 2017’ donde se compara a todas las universidades de España en función de distintos parámetros como, por ejemplo, el rendimiento académico, las tasas de abandono, la especialización, etc.

La URJC destaca en su oferta de másteres. Es la universidad con más alumnos matriculados de Madrid, por encima de la UCM y ocupa el quinto puesto a nivel nacional. Además, durante el curso 2017-2018 se ha incrementado el número de alumnos un 15%. El jefe de servicio de la Escuela de Másteres Oficiales, José Antonio Lobato afirma que: “la valoración que se hace de los resultados es positiva, y más teniendo en cuenta el esfuerzo que se está realizando desde la Escuela de Másteres Oficiales y el Vicerrectorado de Postgrado para alcanzar el mayor grado de calidad posible en los estudios de máster”.

También es la universidad madrileña con más campus, con un total de 5 y esto le permite ser una de las que más alumnos admite cada año. Oferta más de 11.000 plazas cada año y, aunque la demandan unos 13.000 alumnos, obtienen la matrícula de nuevo ingreso más de 9.500. Por ello, es la segunda universidad de Madrid que más estudiantes acepta y la quinta de España. Para acceder, siete de cada diez alumnos lo hace con una nota superior a 7,5 según el informe de CRUE Universidades Españolas ‘La Universidad Española en Cifras’ y la nota va subiendo cada año.

Estos datos se dan gracias a la diversidad de la oferta académica de la URJC que desde 2011 se ha incrementado un 223%.

La tasa de abandono de los alumnos de la URJC está por debajo de la media madrileña. La media mixta de Madrid es 22,5% y la universidad se posiciona 2 puntos porcentuales por debajo. Las chicas, cuya tasa es menor del 20% y los chicos con un 27% también mejoran la media de la comunidad que se sitúa un punto por encima en cada caso.

La Universidad Rey Juan Carlos se encuentra en buena posición respecto a la diversidad del alumnado. Es la universidad madrileña con más porcentaje de alumnos extranjeros cursando estudios de máster, un 50% de los estudiantes. Además, sobresale en cuanto a porcentaje de mujeres en las aulas superando la media madrileña con más de un 5%.