Imprimir esta página
Jueves 04 de Abril de 2019 a las 13:50

Nueva edición del seminario ‘Smart Cities’ URJC-IBM

El Salón de Actos del edificio de gestión del Campus de Fuenlabrada acogerá el 10 de abril la quinta edición del seminario que organizan conjuntamente la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) con IBM, importante empresa del sector de la informática y las telecomunicaciones.

Alberto Sánchez Lozano

Centrado en el ‘Internet of Things’ (IoT), ‘Blockchain’ y ‘Quantun Computing’, el próximo 10 de abril se celebrará en el Salón de Actos del edificio de gestión del Campus de Fuenlabrada la quinta edición del seminario ‘Smart Cities’ URJC-IBM. Organizado por los profesores Eduardo del Arco Fernández y Julio Ramiro Bargueño, el seminario volverá a tratar temas importantes para el desarrollo urbanístico de las ciudades en el siglo XXI y como la tecnología puede ayudar y participar en estos desarrollos.

Si el año pasado el principal tema fueron los entornos inteligentes y como el ‘Internet of Things’ podía facilitar muchas cosas al nuevo urbanismo con aplicaciones digitales y el Big Data, este año lo será otra funcionalidad del “Internet de las cosas”. Esta edición del seminario se centrará en el ‘Blockchain’ y el ‘Quantum Computing’.

La jornada se dividirá en dos partes. Por la mañana, conferencias y charlas por parte de reputados profesionales en el campo de las telecomunicaciones y la informática, entre ellos una abogada especializada en el campo de la protección de datos y el comercio digital de una importante firma jurídica. Las intervenciones de esta parte estarán centradas en la computación cuántica (programación basada en cúbits en vez de bits para conseguir nuevos algoritmos) y en lo que puede aportar al urbanismo digital.

‘Blockchain’, ¿realidad legal o realidad virtual?

Por la tarde, será el turno del protagonismo para el ‘Blockchain’ desde una óptica empresarial. Este complejo concepto, en resumen, trata de una cadena de bloques digitales que conforman un registro único y consensuado, distribuido en varios nodos a través de la red. Unos bloques en los cuales se almacenan una cantidad de registros o transacciones válidas, información referente a ese bloque, y su vinculación o ‘hash’ con el bloque anterior y el posterior.

Cada bloque tiene un lugar específico e inamovible dentro de la cadena, ya que todos contienen información del hash del elemento anterior. La cadena completa se guarda en cada nodo de la red que conforma la ‘Blockchain’, por lo que se almacena una copia exacta de la cadena en todos los participantes de la red.

Un concepto el del ‘Blockchain’ que está muy de moda en el campo de las criptomonedas, pero en el que los ponentes en este seminario buscarán enfocarlo hacia su función en el desarrollo de ciudades inteligentes, y de un urbanismo basado en la tecnología y la digitalización. Principalmente, si es un concepto real, capaz de ser aplicado a la vida real, y ajustado a las leyes para participar en el desarrollo urbanístico de las ciudades del futuro.

El evento, gratuito, será una gran oportunidad para los estudiantes de Ingeniería en Telecomunicaciones o de Ingeniería Informática para aprender y comprender uno de los principales retos del futuro, como hacer ciudades funcionalmente digitales, y que se adapten en función de las necesidades y la vida de cada barrio.