Imprimir esta página
Lunes 01 de Abril de 2019 a las 14:11

Concienciando sobre ciberseguridad a los estudiantes madrileños

Actividad 'Navegar y jugar seguros en internet' Actividad 'Navegar y jugar seguros en internet'

Durante los dos últimos meses los alumnos del Grado en Ingeniería de la Ciberseguridad de la Universidad Rey Juan Carlos han impartido una serie de talleres para concienciar a estudiantes, desde primaria hasta bachillerato, acerca de los riesgos que corren desde el punto de vista de la seguridad y la privacidad como usuarios de tecnología.

Christian López Manzano

Los alumnos del grado en Ingeniería de la Ciberseguridad de la Universidad Rey Juan Carlos, título pionero en España, han organizado e impartido junto a sus profesores una serie de talleres con el objetivo de concienciar a los jóvenes sobre la importancia de la ciberseguridad. Esta iniciativa se ha llevado a cabo en ocho centros educativos de la Comunidad de Madrid y se ha realizado con estudiantes de diferentes edades: desde niños de 2º o 3º de primaria hasta alumnos de la ESO o de bachiller.

En primer lugar, durante el mes de febrero se pusieron en marcha los talleres ‘¿Seguro que estás seguro?’ dirigidos a los alumnos más mayores: ESO y bachiller. En esta actividad, los alumnos del grado en Ingeniería de la Ciberseguridad, de manera voluntaria y supervisados por sus profesores, informaron y pusieron en conocimiento de los asistentes los riesgos que corren como usuarios de la tecnología en relación a su seguridad y su privacidad. Un tema de vital importancia en el mundo actual.

Según el feedback de alumnos, familias, centros y personal docente, los talleres ‘¿Seguro que estás seguro?’ han sido todo un éxito. La mayoría de los institutos han pedido ampliación de grupos y que se celebren de nuevo durante el próximo curso para continuar con la labor de concienciación del tema. Además, la Universidad Rey Juan Carlos ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Fuenlabrada para ofrecer de nuevo este taller en el marco de la Escuela de Pensamiento Computacional de la URJC, durante los meses de octubre y diciembre de este año.

Por otro lado y de forma complementaria a los talleres ‘¿Seguro que estás seguro?’, se ha realizado a lo largo del mes de marzo la actividad ‘Navegar y jugar seguros en internet’. En esta ocasión, las charlas se han centrado en alumnos de los primeros cursos de primaria (2º y 3º) y sus padres y han girado alrededor de la misma idea y temática que el programa anterior. Estos talleres han sido un piloto para tener una primera toma de contacto con los más pequeños y ver cómo reaccionan a este tipo de experiencias con el objetivo de concienciar y advertir sobre los riesgos de la red. Puesto que a la edad de seis o siete años es cuando los niños comienzan a navegar y adentrarse en internet para consumir contenidos, jugar en línea o para tener sus primeras experiencias con las redes sociales.