Imprimir esta página
Lunes 25 de Marzo de 2019 a las 15:24

El Club de Debate compite en Córdoba y consigue una medalla

El Club de Debate de la Universidad Rey Juan Carlos viajó hasta Córdoba para disputar el Torneo Nacional de Debate Universitario donde llegó a la final.

Oihane Colodrón Sánchez

La temática principal de este año ha sido la Unión Europea pero también se incluyeron temas variados. En esta ocasión, el club envió 5 parejas y 4 jueces a competir en el torneo que tuvo lugar entre los días del 15 y 17 de marzo. Los resultados según el presidente del club han sido buenos, “he de decir que todos nos fuimos muy contentos de este torneo”. La URJC tuvo 4 parejas en las semifinales y una de ellas consiguió llegar a la final, todo esto en uno de los torneos “con más nivel de España” apunta Ochaita. Además 3 jueces de fueron seleccionados por sus buenas puntuaciones para juzgar las fases finales. Y no solo eso, si no que el éxito se extendió hasta la competición de discursos, donde 2 personas de 3 que podían llegar a la final de dicha competición eran de la universidad, donde finalmente, Alejandro Cifuentes se alzó con la victoria, dejando a la URJC “en la mejor de las posiciones” afirma su presidente.  

El equipo de la URJC participó en debates como en ‘Esta casa incentivaría activamente a los alumnos universitarios a participar en programas de intercambio con África o Sudamérica en lugar del ERASMUS’, ‘Esta casa, siendo la Unión Europea, no perseguiría a Bashar al-Ásad por sus crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad a cambio de que cediera el poder en Siria’y ‘Esta casa, prohibiría las asociaciones de partidos políticos dirigidas a los menores de edad’.

En total, casi un centenar de estudiantes de diferentes universidades españolas participaron en esta quinta edición. Así, el equipo Cánovas-UMA se impuso en una disputada final al equipo de la Universidad Pontificia de Comillas. Como es habitual, los jóvenes han debatido y han enfrentado posturas en torno a una pregunta que ha servido de hilo conductor para medir la rétorica y la destreza a la hora de fijar argumentos, además de dejar entrever el carisma que pueda transmitir cada participante.

Jorge Ochaita, presidente del Club de Debate de la URJC explica: “la verdad que el fin de semana se pasó volando porque hay muy poco tiempo entre debate y debate, pasamos prácticamente todo el tiempo en la Universidad de Córdoba”.

Ochaita ha querido añadir también que “durante esta edición del torneo cabe destacar la buena organización y la realización de una competición de discursos, paralela e independiente al desarrollo normal del torneo de debate.”