Imprimir esta página
Martes 19 de Marzo de 2019 a las 13:17

La URJC presenta 'Huellas de Colores', un proyecto para aliviar el dolor en UCIS pediátricas

Huellas de Colores Huellas de Colores

Es un estudio que investiga la terapia asistida con perros en niños y adolescentes que permanecen en la UCI y está impulsado por la Cátedra Institucional de Investigación Animales y Sociedad, de la URJC, primera de estas características en España. El proyecto se ha puesto en marcha de acuerdo con el Hospital 12 de Octubre.

 

Christian López Manzano

La Universidad Rey Juan Carlos, en colaboración con la Asociación Psicoanimal y el Hospital 12 de Octubre y, ha demostrado con el proyecto ‘Huella de Colores’ que la terapia asistida con perros puede reducir el dolor, la ansiedad y el estado anímico de los pacientes pediátricos. El estudio se lleva a cabo desde hace dos meses y se ha centrado en niños y adolescentes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital 12 de Octubre.

Hoy, 19 de marzo, el proyecto conjunto se ha presentado a los medios y comunidad en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. Durante su duración se han explicado las ideas e intenciones del estudio además de los avances que se están consiguiendo con los pacientes a los que, tras la presentación, se les ha visitado junto a sus familias para realizar una demostración de las actividades que llevan a cabo durante las sesiones de terapia. Al acto han asistido importantes personalidades de la comunidad universitaria y sanitaria como la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la URJC, Carmen Gallardo Pino, el Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, o Dra. Carmen Martínez de Pancorbo, Gerente del Hospital Universitario 12 de Octubre.

Durante la puesta en práctica de ‘Huellas de Colores’, a cargo de la Cátedra Institucional de Investigación Animales y Sociedad de la URJC, se han hecho 23 visitas a 15 pacientes con una edad media de 14 años que habían sido intervenidos quirúrgicamente o tenido complicaciones en la evolución de su enfermedad. Para ello, se ha utilizado un perro rescatado de situación de abandono, recuperado y posteriormente entrenado, que realizó una visita inicial de reconocimiento de la Unidad antes de iniciar la terapia, para comprobar su adaptación al medio, comportamiento e implicación en estas circunstancias.

Según el estudio, todas las intervenciones han sido realizadas por Zenit, un Golden Retriever de 6 años que, una vez por semana, visita la Unidad e interactúa con los niños previamente seleccionados por los profesionales sanitarios durante dos horas, supervisado en todo momento por psicólogos y técnicos en intervenciones asistidas con animales.

Los resultados obtenidos hasta el momento evidencian diferencias significativas positivas antes y después de las intervenciones con los animales, como disminución del dolor de hasta tres puntos —según las escalas habituales de medida de esta variable—, reducción del nivel de ansiedad y otros síntomas asociados a la patología. Según los expertos, se trata de una intervención que aporta a los niños un ‘respiro terapéutico’ durante la hospitalización a través de las emociones positivas que generan los perros ya que focalizan su atención en otro ser vivo que es cariñoso y cálido, y les permite expresar sus emociones y olvidar el motivo de su ingreso en el hospital.

Este tipo de terapia no se utiliza en ningún otro hospital del país, aunque existe experiencia en centros estadounidenses e italianos, como el Hospital Capedale Pediátrico Mayor de Florencia que mantiene un programa de intervenciones asistidas con animales en la UCI desde hace diez años.