Imprimir esta página
Martes 19 de Marzo de 2019 a las 13:25

Nuevos avances sobre la historia natural de los microbios y animales que habitan nuestros suelos

Nuevos avances sobre la historia natural de los microbios y animales que habitan nuestros suelos Nuevos avances sobre la historia natural de los microbios y animales que habitan nuestros suelos

Un equipo internacional liderado por Manuel Delgado Baquerizo, investigador del Laboratorio de Zonas Áridas y Cambio Global de la Universidad Rey Juan Carlos, descubre los patrones globales que controlan la biodiversidad de los organismos del suelo a lo largo de millones de años de desarrollo ecosistémico.

Redacción

El estudio, que ha sido publicado recientemente en la prestigiosa revista Proceedings of the National Academy of Sciences, proporciona nuevos avances acerca de los factores que controlan la biodiversidad de bacteria, hongos, protistas e invertebrados del suelo durante su evolución a lo largo de millones de años. Sus resultados indican que la biodiversidad edáfica a lo largo de dicha evolución está controlada por procesos de acidificación y cambios en la disponibilidad de los aportes de nutrientes y materia orgánica derivados de las plantas.

Los microbios y animales del suelo, desde las imperceptibles bacterias a organismos como las lombrices del suelo, nos proporcionan una variedad inmensa de servicios ecosistémicos, que incluyen el reciclado de la basura orgánica y productos tóxicos que producimos, la regulación del clima, y la disponibilidad de nutrientes vitales para la producción de alimentos. Estos organismos son fundamentales para el desarrollo sostenible de nuestros ecosistemas y para el bienestar humano. “Comparados con las plantas, donde se centra la mayoría de estudios en la actualidad, los microbios y animales del suelo representan la inmensa mayoría de las especies y biomasa de organismos vivos de nuestro planeta, sin embargo, no sabemos nada acerca de su historia natural. ¿Cómo cambia la biodiversidad de organismos del suelo a lo largo de millones de años? ¿Siguen estos cambios un patrón definido? Estas son las preguntas que respondemos en este estudio” Indica Manuel Delgado Baquerizo, autor principal del artículo e investigador Marie Skłodowska­Curie en la Universidad Rey Juan Carlos.

Los investigadores han encontrado dos patrones principales que explican los cambios en la biodiversidad de los organismos del suelo a lo largo de millones de años. En ecosistemas áridos y fríos, los cambios en la biodiversidad del suelo a lo largo de millones de años dependen de los cambios en cobertura de plantas que proporcionan alimento a estos microbios. En ecosistemas cálidos y húmedos, donde la escasez de recursos no es un problema, la acidificación de los suelos, que ocurre a lo largo de millones de años, controla los cambios en la biodiversidad del suelo. De manera interesante, estos patrones difieren de los conocidos para comunidades de plantas. “Los resultados de este estudio aportan nuevos e interesantes datos que nos permiten comprender mejor la historia natural de los organismos del suelo y las funciones que desarrollan a lo largo de un proceso ecológico clave como es la evolución de los ecosistemas a lo largo del tiempo” apunta Fernando T. Maestre, Catedrático de Ecología en la URJC y director del Laboratorio de Zonas Áridas y Cambio Global, que ha participado en este trabajo.

Este estudio se llevó a cabo dentro del marco del proyecto Marie Skłodowska-Curie Actions CLIMIFUN,  que investiga los cambios en las comunidades microbianas del suelo a lo largo de millones de años y sus funciones asociadas. Para realizar este estudio, los investigadores recolectaron suelos en casi un centenar de ecosistemas terrestres de seis continentes, para los cuales se conoce la edad de sus suelos, y que incluyen desde zonas desiertas y polares a bosques templados y tropicales. Estos suelos fueron analizados en las Universidades Rey Juan Carlos y la Universidad de Colorado-Boulder en Estados Unidos donde el autor principal estuvo trabajando dos años como investigador postdoctoral en el grupo del profesor Noah Fierer. “Nuestro trabajo es fundamental para comprender el futuro desarrollo ecosistémico de la biodiversidad de suelo en un mundo cada vez más árido y cálido” indica el Dr. Delgado Baquerizo.

Referencia

Delgado-Baquerizo, M. et al. Changes in belowground biodiversity during ecosystem development. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America.

Foto de portada: Victor M. Peña Ramírez.

1 2 3 4 5 6 7