Imprimir esta página
Jueves 14 de Marzo de 2019 a las 14:01

Investigadores de la URJC ofrecen soluciones para la prevención de conductas de riesgo entre los jóvenes

INJUVE INJUVE

Cómo defenderse ante una agresión sexual. Cuando y de qué manera decir que “no” a tiempo ante situaciones que pueden ser un riesgo para los jóvenes, son algunos de los consejos que, de manera descriptiva, presenta el monográfico Juventud e Infancia que ha hecho público el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en el portal INJUVE (Instituto de la Juventud) en el que participan docentes de la URJC

Alejandro Carbonell Alcocer

El monográfico ha sido coordinado por Ángeles Rubio Gill profesora Titular en Investigación de Mercados en el área de Economía de la empresa e investigadora del grupo de investigación NONNOBIS de la Universidad Rey Juan Carlos.

En este proyecto colaboran un gran número de profesores de diferentes universidades nacionales, destacando la gran participación del personal docente e investigador de la Universidad Rey Juan Carlos: Juan Menor Sendra, Mª Cruz López de Ayala y Marina Carlota Sanz-Díez de Ulzurrun Lluch.

Entre los contenidos abordados en este número se incluyen, desde una perspectiva puramente descriptiva, temáticas de alto interés social relacionadas con la violencia y las estrategias de intervención y autoprotección de diferentes fenómenos que afectan a la juventud e infancia.

El monográfico analiza también casos reales y ofrece soluciones, no solo en lo científico, de problemas sociales como la violencia de género, el suicidio y la delincuencia juvenil.

Uno de los ejemplos destacados de este monográfico es el de Marina San-Díez, en el que establece una serie consejos prácticos para los jóvenes y familias ante situaciones de desconocimiento. Describe de forma clara y sencilla conductas punibles contra los delitos de libertad sexual que jóvenes y familias no saben que están castigadas por la ley.

Para Ángeles Rubio, coordinadora del monográfico, “es un manual académico, científico-divulgativo, que llega a la juventud para prevenir y profundizar en temas de gran relevancia social.” Además, señala la importancia de describir el “cuándo, cómo y dónde” se producen los problemas analizados.

Para el próximo monográfico, se ha puesto en marcha desde el grupo de investigación social NONNOBIS, un estudio en el que se trabajan temáticas relacionadas con la juventud rural y el desarrollo. En él, participan expertos en el ámbito de investigación que abordan problemáticas vinculadas con el turismo ecológico, la agricultura agrícola, nichos de empleo etc.