Imprimir esta página
Martes 26 de Febrero de 2019 a las 18:24

Un Congreso Internacional organizado por la URJC analiza la magnificencia en la Europa del S.XVII

Congreso Magnificencia S. XVII Congreso Magnificencia S. XVII

Expertos de primer nivel de todo el continente analizarán, la primera semana de marzo, cómo se desarrolló el concepto de magnificencia durante el siglo XVII, desde puntos de vista tan variados como la arquitectura, la religión o el sistema político cortesano, entre otros.

Raúl García Hémonnet

Aristóteles define la magnificencia como una virtud que tiene que ver con la grandeza de ánimo y también como un concepto relacionado con la riqueza para la consecución de unos objetivos concretos, dominados por el buen gusto y el esplendor.

Partiendo de esta idea, la URJC organiza el Congreso ‘Magnificence in the 17th Century’. El objetivo de esta jornada, según explica el Profesor de Historia Moderna de la URJC, José Eloy Hortal, “es ofrecer desde un punto de vista multidisciplinar y con expertos europeos de primera línea, una visión global de este concepto durante el siglo XVII tanto en el mundo católico como en el protestante”. El abordar las dos esferas de la Cristiandad en un mismo Congreso es una de las principales novedades de esta cita.

Para ello se ha configurado el Congreso en diferentes sesiones temáticas en las que se abordará el concepto de magnificencia desde campos como el teatro, el sistema político cortesano, la arquitectura, el ballet, las festividades y las ceremonias o los templos religiosos.

Según explica el profesor Hortal “con este enfoque se quiere evitar una visión sesgada que nos ha privado de poder conocer el significado de la magnificencia en la Edad Moderna”.

Especialistas de toda Europa

Entre los expertos más destacados se encuentran la profesora Michelle Caroline Heck, de la U. Paul Valèry-Montpellier III, que ofrecerá una conferencia sobre la relación entre magnificencia y poder y Antonio Urquizar, profesor de la UNED, cuya ponencia versará sobre la magnificencia y el arte.

Además, señala José Eloy Hortal, “se ha dedicado un espacio destacado al ballet con ponencias de expertas de Francia, Alemania y España”. Las docentes tratarán la expresión de la magnificencia en este arte, a través de las joyas, los vestidos y los lenguajes de las danzas en las distintas cortes europeas del S. XVII.

Este enfoque interdisciplinar, explica el profesor, “nos podrá dar un panorama sobre cómo funcionaba el sistema político y filosófico de la europa Moderna”. A través de este punto de vista, los organizadores quieren incentivar el debate.

Además de la URJC, organizan el evento la Universidad de Leiden (Holanda), el Instituto Moll de pintura flamenca y el Instituto Lucas. Los organizadores tienen previsto publicar las conclusiones del Congreso en una editorial de reconocido prestigio.

Esta iniciativa forma parte de las actividades del Proyecto MINECO «Del Patrimonio Dinástico al Patrimonio Nacional: los Sitios Reales» (HAR2015-68946-C3-3-P) y «La Herencia de los Reales sitios. Madrid, de Corte a capital (Historia, Patrimonio y Turismo)» (H2015/HUM3415).

El Congreso se celebrará el 7 de marzo en las instalaciones de la Fundación Mapfre (Paseo de Recoletos, 23) y el 8 y 9 de marzo en la sede de la Universidad Rey Juan Carlos de la calle Quintana, 21, de Madrid.

Aquellos estudiantes que estén interesados en asistir al Congreso tendrán un reconocimiento de 0.8 ETCS. A asistencia al correo electrónico .