Imprimir esta página
Martes 26 de Febrero de 2019 a las 13:55

La Biblioteca pone en marcha un nuevo sistema de gestión más ágil e integrado

Nuevo método de gestión para la Biblioteca Nuevo método de gestión para la Biblioteca

Con este nuevo sistema, la gestión se realizará a través de un software en la nube. Además de la URJC, adoptan este sistema la UAH y la UNED, uniéndose así a UAM, UPM y UC3M.

Redacción/Raúl García Hémonnet

La Biblioteca universitaria de la URJC (BURJC) acaba de poner en marcha un nuevo sistema de gestión bibliotecaria llamado ALMA, desarrollado por la empresa ExLibris. Ahora la gestión se realizará a través de un software en la nube, lo que permite agilizar las actualizaciones. Además, posibilita una gestión integrada de la colección de la biblioteca, tanto de la colección física como de la electrónica.

El nuevo sistema integra, así mismo, una herramienta de búsqueda muy potente y ofrecerá estadísticas completas para ayudar a la toma de decisiones. Este nuevo sistema ha sido adquirido por el Consorcio Madroño para todas las bibliotecas de las universidades miembro. En el primer semestre de 2018, se implementó en la UAM, la UPM y la UC3M. Ahora, se da por terminado este proyecto, con las otras 3 universidades del Consorcio MADROÑO: UAH, UNED y la URJC.

Cambios para los usuarios

Ya no hay una consulta específica para el catálogo de la Biblioteca, sino un buscador único en el que se integran todos los recursos de información. Si se desea, se puede acotar la búsqueda únicamente a la colección impresa.

Este buscador es mucho más potente que el anterior. Se mantiene la marca de la Biblioteca: BRAIN. Para obtener los mejores resultados, recomiendan que se consulte la Guía que “hemos preparado y que irá actualizándose”.

Los servicios a distancia se integran en este nuevo buscador, donde se incluyen las reservas y las renovaciones, de acuerdo con el perfil de usuario al que pertenezcas.

Para utilizar estos servicios “el usuario tiene que identificarse con la cuenta de la universidad y, una vez validado, hacer clic sobre su nombre que aparece en el ángulo superior derecho y seleccionar la opción ‘Mi tarjeta de biblioteca’”, informan desde el Servicio de Biblioteca. Con este cambio, añaden, “la Biblioteca aspira a contar con la mejor tecnología para poder ofrecer el servicio más ágil y eficiente a toda la comunidad universitaria”.