Imprimir esta página
Lunes 25 de Febrero de 2019 a las 14:27

Un alumno de Bellas Artes diseña una exposición mural para el Hospital de Móstoles

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha vuelto a colaborar con el Hospital Universitario de Móstoles para mejorar la estancia hospitalaria de sus pacientes.

Oihane Colodrón Sánchez

Elías Barragán, alumno de Bellas Artes de la URJC ha trabajado en una exposición que decorará los pasillos de la unidad de psiquiatría y la sala lúdica. La muestra mural se compone de 18 obras al óleo sobre madera contrachapada creadas a medida para el espacio disponible en el hospital.

Estas obras se dividen en seis series compuestas por un bodegón, tres paisajes de sierra, un puerto y una vista náutica. Cada serie cuenta con tres obras que forman un recorrido desde la figuración hacia la abstracción, pero sin llegar a lo simbólico. En primer lugar, tenemos una escena realista, un bodegón o un paisaje que se aprecia directamente. La siguiente sintetiza esa representación en figuras geométricas básicas y sobre todo en color. En la tercera obra encontramos que esas figuras desaparecen y se juega con las texturas, se añade papel, se libera el color, pero sin perder de vista el motivo inicial. Al igual que en los museos, el personal sanitario cuenta con guías explicativas que ofrecen a los pacientes y las visitas para facilitar la comprensión.

Con esta iniciativa se busca transmitir a las personas hospitalizadas una sensación de calma y confianza. Por ello, los colores utilizados no son llamativos. El autor ha evitado los colores rojos, naranjas y violetas y ha trabajado con una paleta de colores en tono pastel y tierra mezclados con líneas armónicas para generar una sensación de estabilidad. 

Todo el proceso de creación ha sido apoyado con asesoramiento técnico clínico y de cuidados psiquiátricos de los profesionales del hospital. Elías Barragán, valora muy positivamente esta iniciativa porque afirma que “el proyecto tenía unas limitaciones que no son las más comunes” y además siente que han valorado mucho su trabajo y espera ayudar a mejorar la estancia hospitalaria de los pacientes.

Este proyecto se ha coordinado desde el Servicio de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) con los grados de Bellas Artes, Diseño Integral y Arquitectura. No ha sido la primera vez, ya que en 2016 también se colaboró para mejorar el diseño de las consultas de pediatría con motivos marinos muy alegres. Estas iniciativas que intentan mejorar la percepción que tiene el paciente de su estancia hospitalaria forman parte de la estrategia de humanización de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.