Imprimir esta página
Martes 05 de Febrero de 2019 a las 17:47

Dos egresados de un máster de la URJC ganan el Goya al Mejor Corto Documental

Dos egresados de la URJC ganan el Goya al Mejor Corto Documental con 'Gaza'. Dos egresados de la URJC ganan el Goya al Mejor Corto Documental con 'Gaza'.

Los realizadores Julio Pérez del Campo y Carles Bover, ambos ex alumnos del Máster en Documental y Nuevos Formatos de la URJC, se hacen con el premio más importante del cine español con un corto documental sobre la situación en la franja de Gaza tras el bombardeo israelí de 2014.

Raúl García Hémonnet

En poco menos de 20 minutos, ‘Gaza’ muestra toda la crudeza de las condiciones de vida y la situación en esa zona del mundo que parece haber salido de la actualidad internacional. Gracias al Goya, explica Julio Pérez del Campo tenemos “un altavoz importantísimo de lo que está pasando en la franja, del apartheid que sufre la población gazatí, por lo que ganar el premio supone una gran alegría”.

Pérez del Campo dedicó el Goya a “todas aquellas personas que han mantenido viva la lucha del pueblo palestino” y llamó a que desde el mundo de la Cultura no se legitime a “países que sistemáticamente vulneran los Derechos Humanos”, en referencia a Israel.

Carles Bover, por su parte “agradeció a las académicas y académicos que rompieron el silencio con su voto”.

Tras el bombardeo israelí de la franja en 2014 y ante la desaparición de los medios de comunicación de la zona al acabar las operaciones militares, Julio Pérez del Campo, Carles Bover y todo su equipo decidieron coger un avión y documentar la situación en Gaza.

“Tras los bombardeos, vemos como los medios salen de la zona y dejan desamparados a una población sin alimentos y sin medicinas. Esa es la historia que nos encontramos cuando llegamos”, explica Julio Pérez del Campo, egresado del Máster en Documental y Nuevos Formatos de la URJC y licenciado en Ciencias Ambientales también por esta universidad.

Pérez del Campo añade que “el problema en Gaza no son sólo los bombardeos, es el día a día de una zona arrasada: sin hospitales ni luz, de una población que intenta sobrevivir tras la destrucción”.

Es lo que cuentan en su documental, en el que recogen testimonios de la población y muestran los devastadores efectos de los bombardeos israelíes.

Grandes profesores

Los dos realizadores hicieron el máster de Documental y Nuevos Formatos de la URJC en el que “encontramos grandes profesores y profesionales que tienen que hacer un gran esfuerzo personal para sacar modelos educativos excelentes, como el director del máster Alfonso Palazón, muchas veces enfrentándose a dificultades de financiación y apoyo”, señala Julio Pérez.