Imprimir esta página
Lunes 04 de Febrero de 2019 a las 15:25

Móstoles se transforma en la ONU con ‘URJCmun’

Móstoles se transforma en la ONU con 'URJCmun' Móstoles se transforma en la ONU con 'URJCmun'

Estudiantes de la URJC organizan por séptimo año consecutivo el Modelo de Naciones Unidas ‘URJCmun’. Durante 4 días, más de mil jóvenes replicarán el modelo de trabajo y funcionamiento de la ONU y tratarán los más variados temas internacionales en el campus de Móstoles.

Raúl García Hémonnet

Cuestiones como los derechos LGTBIQ, los desafíos medioambientales en un mundo globalizado, la lucha contra el hambre o el liderazgo femenino en la esfera internacional, centrarán los debates de este simulacro de los trabajos y funcionamiento de los comités de las Naciones Unidas.

Álvaro Rodríguez Poblete, egresado del doble grado de Economía y Relaciones Internacionales y uno de los responsables de la organización de ‘URJCmun’, señala, a pocas horas del comienzo de esta nueva edición que “estamos muy nerviosos y trabajando muy duro para poner el listón muy alto”. La organización de ‘URJCmun’ espera que participen más de 1000 personas entre delegados, organización, servicio de prensa, logística, etc.

El nudo de ‘URJCmün’ son las subcomisiones (réplica de las que existen realmente en las Naciones Unidas) y las agencias. En estos foros, los estudiantes que participan como delegados representan a diferentes países, “hay que estudiar bien cuáles son los intereses y las posiciones internacionales de cada país para intentar representarlas bien y ser lo más fiel a la realidad posible”, señala el joven. Esto hace que los estudiantes defiendan argumentos en campos como la seguridad internacional, las migraciones o las cuestiones medioambientales que pueden no tener nada que ver con sus opiniones personales.

Los temas a tratar se encuentran entre losURJCMun19Dentro más importantes de la agenda internacional, aunque este año, explica Rodríguez Poblete, “hemos organizado muchos comités sobre temas internacionales relacionados con el medioambiente la ingeniería y la tecnología, para atraer a estudiantes de Móstoles.

Debate y diversión

Además de las intensas jornadas de debate, la organización de ‘URJCmun’ ha diseñado varios eventos “para que la experiencia sea completa”, según señala Rodríguez Poblete, “el miércoles organizamos una comida en la que cada delegado trae comida del país que representa, el jueves celebramos una fiesta temática basada en las series y las películas de Netflix y el viernes cerramos la semana con la gran fiesta final, que durará toda la noche”.

El objetivo de este macroevento es mostrar a los estudiantes de la URJC que la Universidad “es mucho más que ir a clase. ‘URJCmun’ es una gran oportunidad para conocer todas las iniciativas que se llevan a cabo en la Universidad”, indica Rodríguez Poblete, que añade que “la semana del ‘mun’ es tan intensa que la gente que ha participado en otras ediciones habla incluso de depresión ‘post-Mun’ al volver a la normalidad el lunes siguiente.

Una edición muy especial

“URJCmun 2019 es el primer plato de un año increíble en el que la Universidad, que se ha volcado con la organización, es el socio principal de la celebración del ‘Harvard World MUN’. Queremos dejar el listón muy alto para demostrar lo que se hace en la Universidad y lo que puede ser el ‘World MUN’ de marzo”, afirma ilusionado Rodríguez Poblete.