Imprimir esta página
Jueves 31 de Enero de 2019 a las 17:40

La URJC, entre las cinco universidades más accesibles de España

Un estudio recientemente publicado por Universia señala que la Universidad Rey Juan Carlos es uno de los cinco centros públicos y privados más accesibles del país. La URJC es una de las pocas que cumple con los 19 parámetros contabilizados en el informe.

Raúl García Hémonnet

La Universidad Rey Juan Carlos es una universidad totalmente accesible, así lo confirma la Guía de Atención a la Discapacidad en Universidades, publicada recientemente por la Fundación Universia.

En ese estudio se tenían en cuenta 19 aspectos que van desde las adaptaciones curriculares al asesoramiento específico para personas con discapacidad mental, pasando por la exención total del pago de tasas universitarias.

Para Ricardo Moreno, director de la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad y Necesidades Educativas Especiales (NEE), “conseguir el TIC en todos los parámetros después de 15 años de funcionamiento es una gran satisfacción, teniendo en cuenta que lo hemos hecho con pocos recursos, implicando el trabajo de investigación y docencia del profesorado”.

La Universidad Rey Juan Carlos cuenta con 424 estudiantes con discapacidad matriculados, pero, como cuenta Ricardo Moreno, “además atendemos de forma individualizada a más de 150 estudiantes con NEE y Altas Capacidades”.

Sólo cuatro centros igualan a la Universidad Rey Juan Carlos en accesibilidad: la Universidad de Castilla-La Mancha, La Universidad de Jaén, la Universidad de Sevilla y la Universidad de Deusto.

Para Ricardo Moreno, el estar tan bien considerados en este aspecto “supone un hecho diferencial frente al resto, nos hace ser una referencia nacional e internacional y demuestra que sean cuales sean las capacidades de los estudiantes, en la Universidad Rey Juan Carlos pueden vivir la experiencia universitaria al 100%”. Además, ha añadido, “el cumplir con todos estos parámetros nos ayuda a cumplir con los objetivos de Desarrollo Sostenible y con la Acción Estratégica de Accesibilidad incluida en el Plan Estratégico de la URJC”.

Planes de futuro

Además de felicitarse por este buen resultado, la Unidad está desarrollando nuevos proyectos y actividades para mejorar, aún más, la accesibilidad y la inclusión en la Universidad. Lo más inmediato es una nueva edición del Programa de Lengua Inglesa para personas sordas que, este año, cuenta en su equipo con una becaria Fulbright procedente de la Universidad de Pittsburgh que va a utilizar su estancia en la URJC para realizar su investigación.

Además, el equipo tiene previsto desarrollar iniciativas de fomento de la participación en el deporte y en el ocio inclusivos, programas de habilidades psicosociales para personas con discapacidad psíquica e intelectual y planes de formación especializada en atención a NEE dirigidos a PDI y PAS.