Imprimir esta página
Lunes 28 de Enero de 2019 a las 13:58

El rector de la URJC anuncia la creación de nuevos aularios y dos residencias de estudiantes

Acto Académico Santo Tomás de Aquino Acto Académico Santo Tomás de Aquino

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, ha anunciado la creación de nuevos aularios y dos residencias de estudiantes durante su discurso con motivo de la Festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de los universitarios, que beneficiarán a los más de 46.000 alumnos de esta universidad pública madrileña. Durante el acto también se ha entregado sus títulos a 59 nuevos doctores y doctoras de todas las disciplinas.

Redacción/Raúl García Hémonnet

“Si queremos seguir siendo una institución educativa de vanguardia, debemos adaptarnos a las nuevas necesidades docentes, disponiendo de campus más versátiles y vibrantes que garanticen y promuevan la generación de conocimiento. Debemos apostar por aulas que se puedan adaptar a las nuevas metodologías docentes, por espacios para profesores más abiertos y flexibles, que faciliten la movilidad y atiendan adecuadamente las necesidades de las unidades docentes delegadas”, ha destacado Ramos.

La URJC cuenta con unas instalaciones modernas y punteras, distribuidas en los cinco campus de los que dispone, que son un elemento clave para garantizar una enseñanza de calidad. Por ello, durante este año comenzará la construcción de las dos residencias de estudiantes que estarán ubicadas en Fuenlabrada y Móstoles. El nuevo aulario de Aranjuez ya se ha puesto en marcha y le seguirá otro que estará ubicado en el campus de Fuenlabrada. Asimismo, también se está trabajando en los proyectos para nuevos edificios en los campus de Móstoles y Alcorcón, así como para rehabilitar el edificio recién adquirido en la calle de Buen Suceso, en Madrid.

A la cabeza en investigación

La URJC se posiciona a la cabeza en investigación. Los datos del Times Higher Education World University Ranking (THE) colocan a la URJC como la tercera universidad de España por impacto de sus publicaciones, atendiendo a las citaciones de sus artículos científicos, con una puntuación de 68.5 sobre 100). Asimismo, según la clasificación elaborada por la Plataforma Social de Transparencia y Gobierno Abierto, Dyntra, la URJC es la universidad más transparente de la Comunidad de Madrid y una de las más transparentes de España. “Estos datos ponen de manifiesto que estamos en la dirección correcta y que la transformación de la URJC es ya una realidad, también en términos de transparencia, y es que la adecuada gestión y el compromiso ético son dos de nuestras prioridades”, destacó Ramos.

Sólo el año pasado, la URJC logró atraer más de 40 nuevos proyectos de investigación nacionales, 6 europeos –hay otros seis pendientes de resolución-, y conseguimos 41 ayudas para nuestro personal investigador. En total, y a través de estas acciones para potenciar la investigación se ha conseguido atraer a la universidad cerca de 27 millones de euros.

Revisión de los procedimientos académicos

El rector de la URJC también ha destacado que en aras de garantizar la calidad de las enseñanzas de esta institución pública se han revisado 23 procedimientos académicos con el objetivo de mejorarlos y hacerlos más eficientes en su gestión. Entre los procedimientos que se han examinado, hay que destacar los de acceso y matriculación de estudiantes de grado, de máster oficial, de doctorado y de títulos propios. Así mismo se han revisado y propuesto recomendaciones de mejora en los procedimientos relacionados con la concesión de becas propias y públicas, con la custodia de exámenes, con la publicación de actas, con el procedimiento para obtener la dispensa académica y con la gestión de quejas y sugerencias.

Unas medidas para el control de la calidad educativa que se unen a las que se han puesto en marcha en estos últimos meses como el nuevo reglamento de inspecciones o el reglamento de control interno, la creación del vicerrectorado de Ética, Buen Gobierno y Transparencia que ya está trabajando en la elaboración del Código Ético de la universidad, la reestructuración del vicerrectorado de Postgrado, el nuevo protocolo de calificación de actas o la puesta en marcha de la Oficina de Cultura y Conocimiento Abierto.

Nuevos doctores

El rector también ha querido felicitar a los 59 nuevos doctores y doctoras de diversas disciplinas que hoy han recibido sus títulos. Ramos ha agradecido su esfuerzo y dedicación y ha querido reconocer un trabajo que, ha señalado, “hoy se ve recompensado”.