Imprimir esta página
Viernes 25 de Enero de 2019 a las 09:35

ARTRA, la exposición que no diferencia orígenes

El pasado 23 de enero fue la inauguración de la tercera exposición de “ARTRA, Arte con dos orígenes” proyecto que une obras del alumnado de la URJC y de personas con discapacidad intelectual.

Beatriz García

La Universidad Rey Juan Carlos en colaboración con la Agencia Madrileña de Atención Social de la Comunidad de Madrid han organizado por tercera vez esta exposición cuyo objetivo es “disfrutar del arte sin tener en cuenta quién es el creador de cada una” cuenta Pablo Prieto, profesor del área de Expresión Gráfica Arquitectónica.

La inauguración tuvo lugar en el hall de la Biblioteca Miguel de Cervantes, en el Campus de Madrid, a las 12:30. Allí se reunieron los autores de cada obra. “Esta experiencia es la que más me ha gustado, reconocer la ilusión de los autores al ver sus obras expuestas fuera de su centro habitual” señala Prieto, refiriéndose a las creaciones propuestas por parte de los diferentes centros para personas con discapacidad intelectual.

Para el alumnado de la URJC ésta también es una oportunidad muy positiva a nivel curricular. También destacan como determinante el anonimato, ya que tanto las obras de los alumnos de distintos grados de la URJC como la de los artistas con discapacidad intelectual, se presentan sin que el espectador sepa de quién es la autoría.

Las obras presentadas no se crean específicamente para esta exposición y tampoco tiene una temática, en el caso del alumnado, son trabajos de clase o propios y en el caso de las personas con discapacidad, las pinturas vienen dadas desde los talleres artísticos que realizan en los centros. Debido a esto, el comité debe hacer una criba pues se reciben muchísimas creaciones desde ambas partes.

Los autores de los trabajos son alumnos de los grados de Bellas Artes, Diseño Integral de la Imagen, Fundamentos de la Arquitectura y Paisajismo, por parte de la Universidad Rey Juan Carlos. Por parte de la Comunidad de Madrid, los autores proceden de los centros para Personas con Discapacidad Intelectual de Aluche, Barajas, Carabanchel, Ciudad Lineal, Juan de Austria, Juan Ramón Jiménez, Nazaret y Mirasierra.

A la inauguración asistieron por parte de la Comunidad de Madrid, Carlos Blanco, Gerente de la Agencia de Atención Social y José Luis Fernández, Coordinador de los Centros de Discapacidad y Comedores Sociales. En representación de la URJC asistió el comisariado de la exposición, formado por Ruth Remartínez, profesora del área de Pintura, y Raquel Sardá, coordinadora del Grado de Bellas Artes, entre otros.

Se podrá disfruta de las obras hasta el próximo 7 de febrero en el mismo lugar de la inauguración, en el hall de la Biblioteca Miguel de Cervantes en el Campus de Madrid, en Vicálvaro.