Imprimir esta página
Jueves 24 de Enero de 2019 a las 15:46

Estudiantes del campus de Aranjuez celebran las ‘II Jornadas Feministas’

II Jornadas Feministas Campus Aranjuez II Jornadas Feministas Campus Aranjuez

La asociación ‘Unión de Estudiantes Por Aranjuez’ (UEPA) ha organizado este evento en el que se han tratado temas como la violencia machista, diferentes visiones del feminismo o el techo de cristal, entre otros.

Raúl García Hémonnet

Durante los días 23 y 24 de enero, el feminismo ha sido el centro de la actividad en el Campus de Aranjuez, gracias a las ‘II Jornadas Feministas’ organizadas por UEPA. El evento, celebrado en el salón de actos Lucas Jordán del Campus de Aranjuez ha completado su aforo durante los dos días que ha durado, congregando a 100 estudiantes.

El objetivo, según cuenta Sonia Trujillano, presidenta de UEPA y estudiante de 3º del Doble Grado de Criminología y Psicología, “era generar conciencia para luchar contra el odio, la violencia y discriminación que sufren las mujeres, esperando que algún día podamos conseguir una sociedad de mujeres libres e iguales, y creemos que hemos conseguido hacerlo”.

A través de diferentes ponencias ofrecidas por voces relevantes como Begoña Suárez, Subdirectora General para el Emprendimiento y Promoción Profesional de las Mujeres en el Instituto de la Mujer o Marisa Soleto, representante de la Fundación Mujeres, entre otras, se han tratado temas como la prostitución, la violencia machista, los mitos creados sobre la Ley de Violencia de Género o las distintas visiones del feminismo.

Según Sonia Trujillano “se ha invitado a conferenciantes con diferentes puntos de vista para que ofrecieran sus visiones sobre los temas y así tener un panorama de conjunto”.

El rector, Javier Ramos, ha visitado las jornadas en su segundo día y ha agradecido a los estudiantes que se preocupen por este tema organizando este tipo de jornadas. Ramos también ha llamado la atención sobre la necesidad de concienciar sobre esta cuestión que atañe a todos.

También ha aprovechado su presencia en el campus para trasladarle a los estudiantes de Aranjuez que la Universidad tiene el objetivo de potenciar el campus y hacerle ganar importancia.

Defender el campus de Aranjuez

Con la meta de defender y dar más relevancia a su campus nación UEPA hace unos años. La asociación está formada por estudiantes de grados como Criminología, Derecho y Bellas Artes, entre otros. Desde su fundación, señala Sonia Trujillano, “hemos realizado actividades informativas, lúdicas, formativas y reivindicativas para incentivar a que los estudiantes se formen tanto dentro como fuera del aula”.

En ello están, y ahora están trabajando en la organización de unas jornadas sobre política europea que están terminando de cerrar y que tendrán lugar en primavera.