Imprimir esta página
Jueves 17 de Enero de 2019 a las 11:34

La URJC a la cabeza de la comunicación estratégica frente a las amenazas a la seguridad en Europa

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos participan en el proyecto Erasmus+ CRESCEnt dirigido a desarrollar y fortalecer las competencias en el campo de la seguridad nacional y de las nuevas generaciones de jóvenes periodistas.

Redacción

Este proyecto, que tiene como objetivos fomentar la comunicación estratégica, el pensamiento crítico, la alfabetización mediática y la resiliencia frente a las fake news, entre otros, posiciona a la Universidad Rey Juan Carlos a la vanguardia europea de la comunicación estratégica frente a las amenazas de seguridad en Europa. También busca desarrollar competencias en la reacción responsable frente a amenazas como la desinformación, la radicalización, el extremismo y el terrorismo a través de la formación y la difusión de herramientas e instrumentos innovadores.

El primer encuentro de CRESCEnt, “Mind the gap in media coverage and strategic communication in case of security threats- the development of critical thinking and responsable reaction” coordinado por la Academia Nacional de Inteligencia de Rumania, acudió el investigador principal en España que es el profesor y vicerrector de Ética, Transparencia y Buen Gobierno, Manuel Gértrudix, así como el profesor Rubén Arcos del Departamento de Comunicación y Sociología y Rosa Mesa, directora de la oficina de proyectos europeos de la URJC.

Esta iniciativa nace de un partenariado estratégico europeo entre la URJC, la Academia Nacional de Inteligencia “Mihai Viteazul” de Rumanía, la Dirección de Información y Relaciones Públicas del Ministerio de Asuntos Interiores rumano y el Centro de Estudios de Seguridad griego KEMEA, think tank helénico en políticas de seguridad del Ministerio de Orden Público y Protección del Ciudadano y tiene una duración total de dos años.

Entre las principales líneas de acción del proyecto, se contempla el desarrollo de una guía con herramientas prácticas que ayuden a gestionar de manera eficiente la información pública en caso de amenazas a la seguridad o problemas sensibles, el diseño de un programa formativo para su impartición en modalidades presencial y online dirigido a periodistas, tanto jóvenes estudiantes como ya especializados en el ámbito de la seguridad. También se ha planificado la creación de un MOOC de acceso libre de 30 horas formativas.

Todas las acciones de enseñanza de carácter presencial que se organicen se desarrollarán en los tres países: Rumanía, Grecia y España. Asimismo, se han marcado reuniones periódicas de seguimiento para mostrar y evaluar los resultados obtenidos durante todo el proceso. Estas evaluaciones se llevarán a cabo en el último trimestre del proyecto.