Imprimir esta página
Martes 08 de Enero de 2019 a las 13:22

La URJC entre las 100 universidades más sostenibles del mundo

La Universidad de Indonesia ha publicado el ranking anual de las universidades más comprometidas con la sostenibilidad y el medio ambiente. De las 719 universidades presentadas, la Universidad Rey Juan Carlos ostenta el puesto 84, siendo la número 5 de España.

Beatriz García

Este ranking se ve representado gracias al programa 'GreenMetric' que la Universidad de Indonesia lleva promoviendo desde el año 2010 con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre sostenibilidad, mejorando así las medidas que se llevan a cabo desde las universidades en esta materia. Para otorgar este certificado de compromiso y acción, los miembros del jurado disponen de seis indicadores: el ajuste y la infraestructura, la energía y el cambio climático, los residuos, el agua, los transportes y la educación.

Consuelo Iriarte, coordinadora de la Oficina Verde, señala que “estamos muy bien posicionados tanto a nivel mundial como nacional y llevamos una trayectoria desde 2014 de mejora continua.” Esto supone un gran premio para la URJC ya que se está empezando a tomar como referencia en sostenibilidad. “Con programas de este carácter se visibiliza el compromiso con el medio ambiente, no solo desde la Oficina Verde, pues de no ser por la participación de toda la comunidad universitaria no estaríamos aquí” dice Iriarte agradeciendo a todos los miembros que conforman la Universidad “desde los estudiantes hasta el Personal de Atención y Servicio, pasando por docentes e investigadores, este logro nos pertenece a todos”.

Actualmente, la Universidad Rey Juan Carlos está comenzando a ser referente en este área, numerosas universidades, tanto nacionales como internacionales, se han puesto en contacto con la Oficina Verde para intentar aplicar las políticas y propuestas de la URJC en sus facultades.

Además del importante trabajo de la Oficina Verde, la URJC ha conseguido situarse en esas posiciones gracias, entre otros, a la gestión eficiente de la energía que se realiza desde la Unidad de Eficiencia Energética (UNEFE) que se creó en 2015. La UNEFE tiene como propósito la mejora del desempeño energético de la universidad y contribuye a que otras entidades públicas o privadas puedan lograrlo. Sus objetivos son claros: reducción de la huella ambiental de la Universidad mediante la optimización de su consumo energético, reducción de los costes asociados a dicho consumo y creación e implantación de sistemas de gestión que promuevan la mejora continua en el uso de la energía. Uno de sus principales logros ha sido la obtención, en 2014, de la certificación del Sistema de Gestión de la Energía según la Norma UNE ISO 50001:2011, lo cual ha permitido dar una mayor visibilidad a todas las acciones encaminadas al ahorro y la eficiencia energética que se han venido desarrollando en la universidad.

Más de 700 universidades han participado este año en el programa a través de una plataforma que se encarga de recoger los datos necesarios, mediante un mismo cuestionario en línea, en un periodo de tiempo determinado. Cada año, el número de participantes incrementa. En la primera edición participaron únicamente 95 universidades. En su primer año (2014), la Universidad Rey Juan Carlos quedó en el puesto 212 de un total de 360 candidatas. Actualmente, ha subido puestos notablemente, encontrándose en la 5ª posición de las 28 universidades españolas que forman parte de este programa.

De cara a continuar mejorando y subiendo puestos en el ranking de 2019, se aplicarán mejoras en la gestión del agua y se reducirá la huella de Carbono de la URJC.

Certificado GreenMetric