Imprimir esta página
Jueves 13 de Diciembre de 2018 a las 13:31

La Facultad de Ciencias de la Comunicación, en el festival de cine de Ekaterimburgo

Festival de cine de Ekaterimburgo Festival de cine de Ekaterimburgo

En la muestra se han proyectado dos cortometrajes realizados por estudiantes de la Rey Juan Carlos. El profesor Alfonso Palazón ha impartido una master class sobre cine documental.

Raúl García Hémonnet

Ekaterimburgo está a 5965 km de Madrid. Hasta allí han viajado dos cortometrajes realizados por estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Universidad Rey Juan Carlos. Se han proyectado en el Festival Internacional de Escuelas de Cine, Kinoproba, celebrado en esa ciudad rusa y en el que participan escuelas y facultades de cine de todo el mundo. Además de numerosas proyecciones, el festival acoge varias master class y workshops de profesores y expertos

Los cortometrajes proyectados han sido ‘No hay vida si no viajo a las Maldivas’, de Ignacio Ensenyat y ‘Tedeté’, dirigido por Fernando Ferres. Ambos estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos.

Las cintas no han viajado solas, ya que los estudiantes Víctor Trevijano y Andrea de Antonio, han acudido al festival en representación de sus compañeros. Tanto Víctor como Andrea han participado en ‘No hay vida si no viajo a las Maldivas’. Ante la proyección de su corto en el festival, Víctor afirmaba, “se me ha puesto la carne de gallina, por ver el film en pantalla grande y ante gente de otros países”. El problema es el idioma, indicaba Andrea “porque en ruso no sé si se entenderán los matices del andaluz”.

La proyección de estos trabajos realizados en la Universidad Rey Juan Carlos en este festival y en otros de reconocido prestigio como la Mostra Internacional de Filmes de Escolas de Cinema (MIFEC) de Oporto, son posibles gracias al trabajo de profesores como Alfonso Palazón, docente de Realización Audiovisual en el campus de Fuenlabrada.

Palazón, que ha estado en Ekaterimburgo impartiendo una master class sobre cine documental, lleva muchos años “colaborando con este festival de la Escola Superior Artística do Porto en la que participan escuelas de toda Europa y en la que ya se han proyectado trabajos de estudiantes que, en otras ocasiones, hemos ido enviando desde la asignatura de Realización”. A raíz de esta colaboración con la muestra portuguesa, Alfonso Palazón pudo conocer a la directora de Kinoproba, lo que ha hecho posible esta participación de la URJC en el festival ruso.

El profesor señala que “en la asignatura le pedimos a los alumnos que vayan más allá del ejercicio universitario con sus trabajos, porque existe la posibilidad de proyectarlos en importantes festivales como Kinoproba o MIFEC, y que se vean sus producciones junto a trabajos de escuelas dedicadas exclusivamente al cine como ECAM, ESCAB o la cubana de San Antonio de los Baños”.

Palazón indica que esto es importante para “aumentar la proyección de la Universidad y para que los estudiantes puedan ver lo que se está haciendo en otras partes del mundo”.