Imprimir esta página
Martes 11 de Diciembre de 2018 a las 14:30

Comienza un programa terapeútico y de investigación con animales para personas con Alzheimer

Terapia con animales para personas con alzheimer Terapia con animales para personas con alzheimer

La Universidad Rey Juan Carlos, a través de la Cátedra Animales y Sociedad, ha puesto en marcha, junto con la asociación terapéutica PsicoAnimal, la iniciativa ‘Emociones que dejan huella’, que ha comenzado a principios del mes de diciembre.

Redacción/Raúl García Hémonnet

El programa ‘Emociones que dejan huella’ se desarrolla en colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Madrid, y facilitará, durante cinco meses, terapia asistida con tres perros —Hebe (dobermann), Zenit (golden retriever) y Dogui (galgo)— a 24 personas aquejadas de este tipo de demencia, que representa entre el 60% y el 70% del total de las demencias. El proyecto reportará una mejora a los usuarios y permitirá a los investigadores saber más sobre los beneficios terapéuticos del vínculo que se establece entre los animales y los seres humanos.

El proyecto se desarrolla, bajo la dirección de la psicóloga Rocío Fernández Andrade, de PsicoAnimal, desde principios de diciembre en las instalaciones de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Madrid con pacientes de centros de día —no institucionalizados— en estadio inicial o medio de la enfermedad.

Para Nuria Máximo, directora de la Cátedra Animales y Sociedad de la URJC, “uno de los factores más positivos del programa es justamente su desarrollo en centros de día, lo que contribuye a que las personas permanezcan en su entorno, con los beneficios emocionales que reporta. Los resultados del estudio que comienza esta semana se darán a conocer a finales de 2019.

El Programa ‘Emociones que dejan huella’ se financia gracias a la aportación de la compañía de alimentación natural para perros y gatos Dingonatura.

La Cátedra Institucional de Investigación Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos nace en 2016 para investigar, formar y difundir sobre los efectos de la vinculación entre el ser humano y los animales. El bienestar animal y la promoción de la salud con los animales como mediadores (intervenciones asistidas con animales) son objeto de esta cátedra, además de constituir disciplinas incorporadas en fechas muy recientes al ámbito universitario europeo.

La Cátedra A&S, ubicada en la Facultad de Ciencias de la Salud de la URJC y dirigida por la doctora Nuria Máximo Bocanegra, es la primera de estas características en la universidad pública española.