Imprimir esta página
Lunes 10 de Diciembre de 2018 a las 16:09

La URJC ya cuenta con su primer edificio BIM

Edificio Gestion Realidad Virtual Edificio Gestion Realidad Virtual

La Universidad Rey Juan Carlos acaba de implantar la metodología internacional de trabajo BIM (Building Information Modeling), que utiliza la realidad virtual, en el edificio de Gestión del campus de Móstoles.

Redacción

Ver video

Esta implantación constituye un paso más hacia el ‘Smart Campus’ y la digitalización de los activos con los que cuenta la universidad para su gestión patrimonial y su uso docente de manera más eficiente.

La metodología BIM consiste en la creación de maquetas digitales de edificios e instalaciones para centralizar e indexar toda la información que existe sobre el inmueble y poder acceder a ella de una forma más sencilla y práctica.  

BIM1

“En organizaciones tan grandes como una universidad, la información de los sistemas que forman un edificio, están normalmente repartidos por diferentes departamentos. Con este proyecto lo que buscamos es integrar toda esa información dispersa sobre nuestros activos patrimoniales en modelos digitales para la optimización de su gestión y poder tomar las mejores decisiones sobre su futuro. De esta manera conseguimos que toda la información sea única, esté actualizada y disponible de manera sencilla para todos”, señala Javier Orellana, Gestor Energético de la UNEFE (Unidad de Eficiencia Energética de la URJC)

BIM3

Se trata de una información útil porque centraliza toda la información de climatización, incendios, seguridad y equipos de laboratorios, entre otros servicios. Dicha información se presenta en un modelo 3D para que cualquier tipo de usuario puede acceder a los datos. Lo que se ha hecho es digitalizar el edificio y los servicios para ir haciendo cada vez más inteligente el campus.

BIM2

La UNEFE lidera este proyecto para su implantación en la universidad en el que han colaborado empresas de prestigio como Enerdex, Tecnalia y Aenor.