Imprimir esta página
Miércoles 05 de Diciembre de 2018 a las 13:29

El grado de Bellas Artes da un giro artístico a la obra del fotoperiodista Robert Capa

Exposición Robert Capa Exposición Robert Capa

El pasado 1 de diciembre comenzó el “Festival Robert Capa estuvo aquí”, evento en el que, más de 150 alumnos del Grado de Bellas Artes de la URJC han readaptado la obra del periodista Robert Capa.

Beatriz García

Este festival, organizado por la Fundación Anastasio de Gracia, nace tras el hallazgo de unos negativos que, tras varias investigaciones, se ha descubierto que son propiedad de la obra fotográfica de Robert Capa, famoso fotoperiodista de guerra húngaro. Una vez revelada, una de esas fotos, muestra una casa de Vallecas, en la calle Peironcelly 10, tras los bombardeos de la aviación alemana.

82 años después de esta toma, esta casa se mantiene casi intacta. Por eso, desde la fundación Anastasio de Gracia se creó la plataforma “Salvar Peironcelly”. Dado que el ayuntamiento de Madrid reconocerá esta casa como Museo de la Memoria Histórica, la Universidad Rey Juan Carlos entra en juego: ¿por qué no conmemorar también la imagen de la población civil que sufrió los bombardeos? Alrededor de 150 estudiantes de 4º curso del Grado de Bellas Artes y diez de sus profesores han llevado a cabo esta iniciativa de forma voluntaria. “Está siendo una experiencia maravillosa, tanto para nosotros como para los alumnos y las alumnas” sentencia Tomas Zarza, profesor del Grado de Bellas Artes del departamento de las Ciencias de la Cultura, Lenguaje y Artes. “El festival ha tenido muy buena acogida. Es una gran oportunidad para que la universidad tome la calle y pueda encontrarse así con la realidad” nos cuenta Zarza, ya que, para la preparación del festival, los estudiantes han tenido que investigar preguntando a las personas del barrio.

El evento se divide en dos grandes partes: la exposición y el mural creado en colaboración con seis colegios de la zona. La exposición es el gran eje de del festival e incluye obras poéticas audiovisuales de la resistencia, de la memoria y del olvido. Con este conjunto de 20 piezas, tanto fotografía como video, se busca motivar a los alumnos para “que resistan, que se opongan a cualquier forma de abuso y entiendan que solo cuando miramos a la historia a los ojos somos capaces de no caer en el olvido y repetir errores”, dicta Zarza con mucho orgullo. Toda la obra está creada desde el lado “de los sin voz, de todas aquellas personas a las que se les arrebato el poder expresarse” completa el profesor.

El mural, de 40 metros de longitud, se ha creado en colaboración con seis colegios de Vallecas (CEIP García Morente, CEIP Palomeras Bajas, CEIP Javier de Miguel, CEIP Amos Acero, Colegio Trabenco-Pozo y Colegio Centro Cultural Palomeras) y coordinado por Emma García Castellano, profesora de la URJC. Más de 1.200 alumnos y alumnas de todas las edades han hecho su propia creación en forma de dibujo, expresando el sentimiento que les ha transmitido la instantánea de Capa. Todos estos dibujos, se han recogido en un mosaico que recrea dos imágenes del fotoperiodista.

La inauguración, el pasado 2 de diciembre, corrió a cargo de Gervasio Sánchez, con la participación de Federico Mayor Zaragoza, exdirector de la UNESCO, director del Centro portugués de fotografía.

Esta exposición se podrá visitar hasta el próximo 28 de diciembre, devolviendo así al barrio parte de la dignidad robada en aquella época. Para más información sobre el resto de actividades https://vallecasviva.com/festival-cultural-robert-capa-estuvo-aqui/