Imprimir esta página
Miércoles 28 de Noviembre de 2018 a las 13:58

El profesor Fernando Vilches viaja por las palabras en su nuevo libro

‘La divertida aventura de las palabras. Del buen uso del español’ está prologado por el periodista de la cadena COPE, Carlos Herrera. El libro repasa una gran cantidad de palabras de diversos campos y orígenes y una importante crítica al ‘lenguaje políticamente correcto’.

Raúl García Hémonnet/Redacción

Para este libro, editado por Arzalia, el profesor del Área de Lengua Española de la ETSIT, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, rescata palabras de su infancia y su juventud, muchas de ellas desconocidas por su falta de uso por sus alumnos universitarios.

Así mismo, el autor ha buceado en el español de América y en las jergas juveniles de los años 80, cotejando estas últimas con algunas actuales y constatando el origen diverso de ambas. Las primeras relacionadas con el mundo de la droga o el lenguaje ‘caló’ mientras que las más recientes tienen que ver con las series de televisión y el inglés.

El libro sirve también para repasar vocabulario técnico relacionado con el campo jurídico-administrativo, de la medicina y de los deportes, de uso cotidiano e importancia para la ciudadanía.

Además de este repaso por las palabras, el profesor Vilches dedica un importante espacio de la obra a analizar la perversión del lenguaje perpetrada, desde su punto de vista, a través del denominado ‘lenguaje políticamente correcto’.

El libro está prologado por el periodista de la Cadena COPE, Carlos Herrera, y su epílogo es obra del exministro de Trabajo y alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio.

La presentación de esta obra tendrá lugar el próximo viernes 30 de noviembre en la sede del diario La Razón y contará con la presencia, entre otros, de Juan Carlos Aparicio; Francisco Marhuenda, director de La Razón y profesor Titular de la URJC; Ángel Expósito, director de 'La Linterna' de COPE; María José Navarro, periodista del programa ‘Herrera en Cope’ y columnista de La Razón y Ricardo Artola, editor.