Imprimir esta página
Martes 27 de Noviembre de 2018 a las 13:43

El catedrático Fernando Maestre entra en la prestigiosa lista de investigadores ‘Highly Cited Researchers’

Esta lista tiene en cuenta todos los trabajos publicados por los investigadores y el número de veces que han sido citados por otros colegas en todo el mundo. Maestre también está de actualidad por la gran repercusión que ha cosechado su artículo ‘Seven steps towards health and happiness in the lab’, publicado la semana pasada en la revista Nature.

Raúl García Hémonnet

Fernando Maestre, catedrático del Departamento de Biología y Geología, Química y Físca Orgánica es uno de los referentes mundiales en la investigación sobre la ecología de las zonas áridas y su respuesta al cambio climático. Para este profesor de universidad, aparecer en esta lista es “una satisfacción muy grande porque se reconoce el trabajo de investigación del grupo por parte del resto de investigadores del mundo. Saber que los otros investigadores leen nuestro trabajo y lo citan es muy gratificante”.

La lista ‘Highly Cited Reserarchers’ está publicada por Clarivate Analytics y es tomada como referencia por numerosos ránkings universitarios de prestigio. Estar en esta lista supone pertenecer al selecto club del 1% de los investigadores mundiales más citados en una disciplina concreta en revistas científicas.

“Aparecer en esta lista supone un reconocimiento al trabajo de todos los que formamos el grupo de investigación: técnicos, doctorandos, investigadores postdoctorales, etc. Y pone en valor la investigación que hacemos en la URJC, contribuyendo a su visibilidad e internacionalización”, ha señalado el profesor e investigador Fernando Maestre, quien, entre otras distinciones recibió en 2015 el ‘Premio de Investigación Humboldt’ de la Fundación Alexander Von Humboldt .

Investigar felices

Además de por su importante inclusión en la lista ‘Highly Cited Researchers’, Fernando Maestre está de actualidad por un artículo publicado recientemente en la prestigiosa revista ‘Nature’.

En el texto ‘Seven steps towards health and happiness in the lab’, el catedrático de la URJC aboga por humanizar el día a día de los grupos de investigación. El artículo ha alcanzado, desde que se publicó a mediados de la semana pasada, una puntuación de 1300 en el índice de publicaciones científicas Almetric, lo que quiere decir que se ha situado entre el 1% de los artículos con más repercusión.

Según ha explicado Maestre, a modo de resumen del artículo, “El bienestar es la clave para un buen trabajo en un grupo de investigación”. “Somos personas antes que investigadores, hay que tener una buena relación entre vida personal y vida profesional para que haya buenos resultados”, ha añadido.

El profesor e investigador de la URJC confiesa que fue aprendiendo esta manera de ver la investigación “sobre la marcha” y concluye que “trabajamos para vivir, no vivimos para trabajar”.

 El catedrático ha señalado que ha recibido muchos comentarios agradeciéndole el artículo, señalando que “supone un soplo de aire fresco”, ante una tendencia generalizada a pensar que sólo el máximo sacrificio en la investigación puede llevar a los buenos resultados.