Imprimir esta página
Lunes 26 de Noviembre de 2018 a las 16:22

Más de 60 candidaturas superan la primera fase del programa MSCA-COFUND Got Energy Talent

El Programa ofrecerá un total de 34 becas a investigadores experimentados para desarrollar una estancia de 24 meses en la Universidad Rey Juan Carlos o en la Universidad de Alcalá de Henares. A mediados de diciembre tendrá lugar una jornada para preparar la segunda convocatoria.

Raúl García Hémonnet/Redacción

Tras un primer examen de elegibilidad, han pasado a la evaluación científico-técnica un total de 62 candidaturas, de las cuales 18 propuestas incluyen un segundo año de investigación aplicada en una de las entidades socio de acogida. Cabe recordar que los proyectos de investigación pueden desarrollarse por completo en el entorno académico o, en determinadas líneas de investigación, combinando un primer año en la universidad y un segundo en alguno de los socios industriales de acogida (non-academic partner host institutions). En estos momentos, colaboran como entidades socio de acogida Imdea Energía, Imdea Agua, Optiva Media, ATOS, Repsol, CENER y CI3. GET es un programa de ayudas cofinanciado por la UE como parte del programa H2020-MSCA-COFUND (acciones Marie-S.Curie) que están poniendo en marcha conjuntamente las Universidades de Alcalá y Rey Juan Carlos. El Programa ofrecerá un total de 34 becas a investigadores experimentados para desarrollar una estancia de 24 meses en una de las dos universidades. En esta primera convocatoria, había disponibles 17 puestos de investigación, que se dividirán a partes iguales entre la UAH y la URJC. La convocatoria está dirigida a investigadores experimentados (postdoctorales o con cuatro años de experiencia en investigación), a los que se les aplica la regla de movilidad del Programa Marie-Curie (el investigador no puede haber residido ni trabajado en España más de 12 meses en los 3 años anteriores a la fecha de cierre de convocatoria). A este respecto, la primera convocatoria de GET ha atraído a candidatos de más 20 países distintos. India, España y Argentina se han situado a la cabeza de países de origen de los candidatos.

En cuanto a las temáticas de las propuestas recibidas, Got Energy Talent pretende fomentar las mismas áreas que las del Campus de Excelencia Internacional (CEI) 'Energía Inteligente'. En este marco, los candidatos debían presentar una propuesta de proyecto de investigación dentro de una de las líneas ofertadas por el programa que incluían desde energías renovables, bioenergía, electrónica, TICs a economía aplicada o políticas para la sostenibilidad energética. El listado de admitidos se publicará una vez terminada la evaluación científico-técnica en torno a febrero de 2019. La segunda convocatoria de Got Energy Talent está prevista para abril de 2019 ofertándose otros 17 puestos de investigación.

Jornada preparatoria

Como parte de la preparación de la segunda convocatoria del programa Got Energy Talent MSCA-COFUND, prevista para el día 1 de abril de 2019, la UAH y la URJC organizan una jornada dirigida a grupos de investigación de ambas universidades y entidades socio de acogida (host partner institutions).

La jornada se celebrará el próximo 14 de diciembre en el rectorado de la Universidad de Alcalá de Henares, y dará comienzo a las 10:00h. El objetivo es doble. Por un lado, el acto servirá de manera general para informar a nuevos investigadores y nuevas entidades que quieran incorporarse a Got Energy Talent sobre las formas de participación en el Programa. Por otro lado, y muy especialmente, por medio de esta jornada, como gestores del Programa Got Energy Talent MSCA-COFUND, la meta de esta sesión es fomentar una mayor colaboración entre las entidades socio de acogida y los grupos de investigación, de modo que haya más líneas de investigación conjuntas y un mayor número de proyectos que incluyan un segundo año de investigación aplicada.

Más información.