Imprimir esta página
Lunes 26 de Noviembre de 2018 a las 14:26

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades premia el talento investigador universitario en el Campus de Alcorcón

La Secretaría General de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Universidad Rey Juan Carlos han entrgado los premios de Investigación del XVII Certamen Universitario Arquímedes.

Redacción/Raúl García Hémonnet

 Este certamen premia los mejores proyectos de investigación realizados por alumnos de grado y máster de las universidades españolas. Tras dos días en los que los finalistas expusieron públicamente sus trabajos, la ceremonia de clausura y entrega de premios tuvo lugar el pasado viernes en el Edificio de Gestión del Campus de Alcorcón de la URJC.

Los premios concedidos suman un importe total de 104.500 euros.

El premio especial del jurado, dotado con 8.000 euros, ha recaído en el siguiente proyecto: 'Contrastes de independencia para datos genómicos de alta dimensión', realizado por Fernando Castro Prado de la Universidad de Santiago de Compostela y tutorizado por Wenceslao González Manteiga.

Los Primeros premios de 6.000 euros cada uno a los mejores trabajos en todas las áreas de conocimiento han sido:

  • Área de Ciencias biológicas y biomédicas: 'Consecuencias de la regulación grk2 en los mecanismos de reparación de ADN y senescencia celular', realizado por Ángela Albitre Sanz de la Universidad Autónoma de Madrid y tutorizado por Petronila Penela Márquez.
  • Área de Ciencias experimentales, exactas y ambientales: 'Formación Espontánea de Nanopartículas Tipo Core-Shell de Au-SiO2 en la Punta de Nanohilos de Si Desvelada Mediante Microscopía Electrónica de Barrido a Muy Bajo Voltaje', realizado por Laura Zarraoa Sardón de la Universidad Autónoma de Madrid y tutorizado por Álvaro San Paulo Hernando.
  • Área de Ciencias sociales y Humanidades: La automatización de la actividad inspectora de la Administración Pública: implicaciones jurídicas del cambio de paradigma en el contexto digital, realizado por María Elena Mínguez Enkovaara de la Universidad de Murcia y tutorizado por Julián Valero Torrijos
  • Área de Ingeniería y Arquitectura: 'Análisis hidro-geomecánico de riesgos de sismicidad asociados a la producción de hidrocarburos. Aplicación a los terremotos de Azle - Texas', realizado por Cristina de las Mercedes Vila Martínez de la Universidad Politécnica de Madrid y tutorizado por Luis Cueto-Felgueroso y David Santillán Sánchez.

El Premio Especial de 6.000 euros al mejor trabajo de investigación en el área de Ecología y Biodiversidad, conmemorativo del Año Internacional de los Arrecifes de Coral (ONU) a:

  • 'Un nuevo patrón del transporte de humedad para la precipitación relacionado con la disminución drástica de la extensión del hielo marino del Ártico', realizado por Luis Gimeno Sotelo de la Universidad de Santiago de Compostela y tutorizado por Luis Gimeno Presa y Raquel Olalla Nieto Muñiz.

Por su parte, el premio especial Universidad Rey Juan Carlos ha recaído en:

  • 'La historia evolutiva de los árboles predice su respuesta a la pérdida de bosque: un caso de estudio en la España peninsular', realizado por Sonia Llorente Culebras de la Universidad de Alcalá y tutorizado por Miguel Ángel Rodríguez Fernández.

Se puede consultar la relación total de premios del XVII Certamen Universitario Arquímedes en este enlace.