Imprimir esta página
Viernes 23 de Noviembre de 2018 a las 12:42

Adriana García premiada por el Instituto Vasco de Criminología

La alumna del Grado de Criminología, Adriana García González, recibió ayer por la tarde tarde el VIII Premio de Investigación Victimológica ‘Antonio Beristain’ con su trabajo “La próxima generación del Estado Islámico: la victimización de niñas y niños utilizados por una organización terrorista”

Beatriz García

“Este trabajo busca dar una aproximación del gran problema que supone la utilización de niños y niñas por la organización terrorista Estado Islámico proporcionando, a su vez, métodos plausibles para su intervención y previsión.” Así presenta Adriana su investigación en la que, además, realiza una breve exposición de la historia del Estado Islámico para poder entender la importancia que tienen los niños y niñas dentro de esta organización terrorista. El objetivo principal es crear futuros niños soldados. “Elegí este tema porque, a lo largo de la carrera, en muchas asignaturas se pone el foco de víctima sobre los hombres o las mujeres, pero había muy poca información sobre la infancia, entonces decidí investigar esa rama” sentencia la autora.

También hace hincapié en la diferenciación por sexos, dejando un apartado exclusivo para la situación en la que se encuentran las niñas, debido a las diferencias en el trato a las que son sometidas. Para ello también tiene en cuenta el proceso por el que las niñas son introducidas en la organización teniendo en cuenta los factores externos influyentes, como la familia o la educación recibida.

Como punto final, García González analiza las conclusiones derivadas de la investigación en las que esclarece los principales resultados obtenidos y plantea su propuesta para erradicar este problema e intentar prevenirlo de la mejor forma posible.

Una vez terminada la carrera y después de este galardón por su trabajo de fin de grado (TFG) Adriana tiene muy claros sus próximos objetivos “estoy preparándome para las oposiciones de policía, este premio ha supuesto un reconocimiento y una motivación extra para ello.”

Este premio es otorgado por el Instituto Vasco de Criminología y el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y la entrega tuvo lugar ayer, 22 de noviembre en el Auditorio Antonio Beristain en el Centro Carlos Santamaría en san Sebastián. La jornada está organizada por la Cátedra ‘Antonio Beristain’ del Instituto Vasco de Criminología de la UPV/EHU.