Imprimir esta página
Miércoles 21 de Noviembre de 2018 a las 14:53

Poesía en viñetas para recordar la tragedia del Mediterráneo

El profesor de Bellas Artes de la URJC, Juan Gallego, ilustra un poema de su hermano, el periodista Javier Gallego ‘Crudo’, para crear un cómic que denuncia el drama de las personas que mueren cruzando el Mediterráneo.

Raúl García Hémonnet

‘Como si nunca hubieran sido’ es un cómic sin diálogos, los lectores sólo encontrarán texto en esos bocadillos rectangulares que siempre se asocian al narrador. El texto que van a encontrar son los versos del poema ‘Como si nunca hubieran sido’, del periodista y músico Javier Gallego ‘Crudo’. Su hermano, Juan Gallego, profesor de Bellas Artes de la URJC y artista pictórico, se ha encargado de la ilustración. Según ha contado, en el proceso creativo, “he recolocado los versos del poema, que siempre me ha parecido un texto muy narrativo y los he usado casi todos”.

Con esos versos, Juan Gallego ha realizado más de 50 páginas de dibujos en blanco y negro que intentan transmitir al lector el drama de los que, guiados por la desesperación, emprenden el viaje hacia Europa a través del Mediterráneo. Viaje que acaba muchas veces en una muerte en el mar. “Todas las ilustraciones tienen un sentido”, ha indicado el docente, que ha añadido que hace un tiempo que empezó “a hacer más reivindicativa mi pintura. Un artista ha de estar conectado a su tiempo”, ha añadido.

JuanGalllegoOK

La fuerza de la poesía y el cómic

“El cómic y la poesía aúnan sus fuerzas y transmiten la historia a un ritmo distinto al que estamos acostumbrados. Son dos lenguajes que invitan a pararse”, ha señalado Gallego, que ha recordado que el dinero recaudado por el cómic, que acaba de ser publicado, irá destinado a Médicos Sin Fronteras.

El álbum está editado por Reservoir Books. Juan Gallego ya realizó un cómic sobre temas relacionados con la inmigración, en este caso, sobre la situación en la valla de Melilla a partir de un relato de la periodista Elena Cabrera.