Lunes 12 de Noviembre de 2018 a las 10:59

La profesora Marta Beltrán, experta en Ciberseguridad, participa en Ciencia en el Parlamento

Marta Beltrán, a la izquierda de la imagen Marta Beltrán, a la izquierda de la imagen

Esta iniciativa ciudadana independiente, celebrada los días 6 y 7 de noviembre, ha tenido como objetivo ofrecer el conocimiento científico como fuente de información en la formulación de propuestas políticas.

Redacción/Irene Vega

El primero de estos contactos entre miembros de la comunidad científica y la clase política ha tenido lugar en el marco de eventos programados con motivo del 40 aniversario de la Constitución Española. Promover una cultura política cercana a la ciencia y potenciar una actividad científica centrada en las necesidades de la sociedad han sido los principales ejes que han motivado la puesta en marcha de esta iniciativa. Los impulsores de Ciencia en el Parlamento, formado por investigadores de universidades y centros de investigación de toda España, destacan la importancia de poner en contacto de manera regular a los políticos con los sectores de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Los distintos debates y reuniones celebradas durante los encuentros se han centrado en 12 líneas temáticas, una de ellas "Ciberseguridad, datos y e-democracia". En esta sesión estuvieron presentes la coordinadora de esta línea, dos técnicos de asesoramiento y cuatro expertos o asesores científicos, entre ellos Marta Beltrán, profesora de la URJC y experta de Ciberseguridad. En esta reunión participaron también diputados y asesores de prácticamente todos los grupos parlamentarios. “Hemos tratado temas como la participación ciudadana en el contexto digital, la posibilidad de incorporar las nuevas tecnologías a los procesos electorales o la relación entre la administración y la empresa en cuanto a la compartición de información y a los datos abiertos”, señala Marta Beltrán. Además, otro de los aspectos tratados en esta sesión ha sido la importancia que tiene hoy en día la formación de los ciudadanos en materia de ciberseguridad y privacidad porque, según destaca la profesora de la URJC, “todo lo anterior conlleva riesgos y se hace necesaria la posible regulación de los requisitos de seguridad que deben cumplir los productos para el mercado de Internet de las Cosas (IoT, Internet of Things).

Los resultados de este encuentro serán publicados próximamente y se está elaborando un dossier que incluirá las evidencias científicas sobre los temas tratados para que los legisladores tengan un conocimiento básico del área desde un punto de vista imparcial. “Los expertos no les decimos a los políticos qué deberían hacer ni realizamos recomendaciones, sólo presentamos los datos objetivos disponibles, señalando los puntos en los que todavía no hay consenso o en los que se está trabajando”, apunta Marta Beltrán. La idea fundamental es que estos documentos tengan un carácter prospectivo y permitan a los diputados formarse una opinión fundamentada, basada en la evidencia científica, antes de plantear reformas legislativas o de proponer nuevos borradores de ley.

Dos días de debates para poner la ciencia al servicio de la sociedad

Los primeros contactos entre el mundo de la ciencia y la clase política han tenido lugar durante este mes de noviembre. En las sesiones iniciales se realizaron debates públicos para mostrar cómo el método científico puede ser de ayuda en el diseño de políticas específicas. El segundo día, se celebraron reuniones bilaterales entre científicos y políticos para compartir sus puntos de vista con respecto del papel de la ciencia en el desarrollo legislativo. En este sentido, se espera que se establezca una relación de confianza que les permita trabajar de manera cercana y eficaz en el futuro, incluyendo la creación de una oficina científica permanente, como con la que ya cuentan otros parlamentos europeos.