Imprimir esta página
Martes 06 de Noviembre de 2018 a las 16:27

Estudiantes de Derecho se ponen en la piel de jueces y abogados

Una asociación de alumnos de Derecho organiza un campeonato de juicios simulados que este lunes ha vivido su primera eliminatoria.

Raúl García Hémonnet

Una vez más, la European Law Students Association (ELSA) de la URJC ha puesto en marcha una competición de juicios simulados para dar la oportunidad a estudiantes de los diferentes cursos a vivir el desarrollo de un juicio como si fuera real.

Este lunes 5 de noviembre, en el Campus de Madrid, se vivió la primera eliminatoria del campeonato. Como ha contado Alba Martínez, estudiante de 3º de Derecho y vicepresidenta para Actividades Académicas de ELSA-Madrid URJC, “la primera eliminatoria ha sido muy dinámica, además la profesora que nos está ayudando, Teresa Núñez Sanz, hizo de mediadora para orientar el juicio sobre lo que se podía hacer y lo que no”.

Como ha señalado Alba “los juicios pertenecen a la rama del derecho civil para que puedan participar alumnos de los distintos niveles”. En este proceso se juzgaba la demanda por lucro cesante de un chico que quería trabajar en una gran empresa donde ya trabajaba una amiga suya. El chico pidió una recomendación escrita a su amiga quien derramó café sobre la hoja que habían escrito. En el tiempo de redactar una nueva recomendación, se cubrió el puesto.

El siguiente juicio simulado, que tendrá lugar el jueves 8 de noviembre, versará sobre las fatales y rocambolescas consecuencias de un error en un diagnóstico médico a una prostituta.

Para preparar todos estos juicios, ha señalado Alba Martínez, “los equipos tienen una semana para presentar la demanda, una semana para responderla y otra para preparar la vista, presentar pruebas, testigos, peritos, etc.”.

El equipo vencedor de la primera fase estaba formado por un trío de estudiantes de 3º. “fue bastante rápido, había mucha diferencia entre el equipo ganador y el otro, compuesto por alumnos de 1º”.

Este grupo se enfrentará al ganador del juicio del jueves 8 en la gran final que se celebra el 22 de noviembre. En esta ocasión, la vista tendrá lugar en el Aulario III del Campus de Fuenlabrada.