Imprimir esta página
Lunes 29 de Octubre de 2018 a las 13:29

La URJC lleva a Bruselas el proyecto de desarrollo de tecnologías solares WATTERSPOUTT

La Universidad Rey Juan Carlos ha dado a conocer en Bruselas el proyecto WATTERSPOUTT (Water Sustainable Point-of-Use Treatment Techonologies) impulsado por el catedrático del Departamento de Tecnología Química y Ambiental, Javier Marugán Aguado. La presentación ha tenido lugar durantes las I jornadas ‘Spain: Science & Innovation. A success story in EU Science and Innovation Programmes’.

Redacción/Raúl García Hémonnet

El evento, celebrado en la Delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Bruselas y coorganizado junto con la Oficina Española de Ciencia y Tecnología (CDTI), ha tenido como objetivo dar a conocer a Europa algunos de los mejores desarrollos gestados en instituciones españolas. Entre esos proyectos, se ha presentado WATERSPOUTT, de la URJC, financiado por el Programa Europeo Horizonte 2020, dentro de la convocatoria ‘Strengthening international R&I cooperation in the field of water; Development of water supply and sanitation technology, systems and tools, and/or methodologies’.

Esta iniciativa está desarrollando tecnologías solares para aumentar el uso de desinfección solar del agua mediante investigación e innovación en el diseño y pilotaje de nuevos reactores para llevar al mercado tres nuevas tecnologías solares: reactores solares de agua de lluvia, bidón solar y solar-cerámico. Estas tecnologías están siendo diseñadas en colaboración con otros diecisiete socios internacionales, de los cuales cuatro son entidades africanas que se están encargando de desarrollar las experiencias piloto en Uganda, Sudáfrica, Etiopía y Malawi.

A la cita asistieron representantes de instituciones europeas como José Labastida, director del Departamento Científico del Consejo Europeo de Investigación (ERC), además de numerosas personalidades españolas, como la secretaria de Estado de Universidades, Investigación e Innovación, Ángeles Heras; la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez; la embajadora de España en el Reino de Bélgica, Beatriz Larrotcha y el director general de CDTI, Javier Ponce.

Otros proyectos españoles

Entre el resto de los proyectos expuestos durante el evento se encuentra EXOTrainer, el primer exoesqueleto infantil para niños con atrofia muscular espinal, desarrollado por la investigadora del CSIC Elena García Armada. Por su parte, la profesora del Instituto de Microelectrónica de Barcelona Neus Sabaté presentó Fuelium, que ofrece pilas de papel ecológicas y biodegradables capaces de alimentar dispositivos de un solo uso y desechadas sin necesidad de reciclaje. La PYME creada con financiación europea AEORUM, ha expuesto una propuesta que aporta herramientas de vigilancia preventiva con el fin de mejorar la gestión de la seguridad y evitar situaciones de emergencia.

La Universidad Rey Juan Carlos cuenta con una oficina en la Delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Bruselas. Este espacio es compartido con la Universidad de Alcalá, gracias a la colaboración dentro del marco del Campus de Excelencia Internacional ‘Energía Inteligente’.