Imprimir esta página
Jueves 25 de Octubre de 2018 a las 14:28

El terrorismo en el cine, el documental y la literatura, a debate en la Universidad

Raúl García Hémonnet

El tratamiento del terrorismo en cine y literatura ha tenido enfoques y puntos de vista de lo más variado, desde el rigor histórico a la fantasía más absoluta pasando por el humor negro. El objetivo de este congreso es mostrar cómo se han acercado los escritores y cineastas al tema del terrorismo y cuál ha sido la respuesta de la sociedad ante sus propuestas y los hechos.

Como ha señalado José Luis Rodríguez Jiménez, profesor de Historia Contemporánea y director del Congreso por parte de la URJC, “queremos traer autores importantes de las tres áreas para mostrar distintas formar de aproximarse al terrorismo”. Rodríguez Jiménez ha destacado la relevancia del Congreso “en un momento en el que se está dando el debate sobre el ‘relato’ del terror, debate que, en la novela, da lugar a posicionamientos muy enfrentados”, ha añadido.

El simposio contará con la presencia del director de cine Manuel Gutiérrez Aragón, el realizador de documentales y especialista en tratar el terrorismo, Iñaki Arteta, del que se podrá ver la película ‘El Infierno Vasco’ y el novelista Raúl Guerra, que ha tratado el tema en sus obras desde finales de los años 70.

Además, académicos de la URJC y de universidades como la UNED o la UPV compartirán sus investigaciones sobre el fenómeno del terrorismo desde diferentes enfoques.

El Congreso se centra en el terrorismo de ETA, pero también habrá espacio para otros fenómenos terroristas de Europa Occidental.

Los alumnos de la URJC que asistan tendrán un reconocimiento de 0,9 Créditos ECTS. El Congreso se celebra los días 39 y 31 de octubre en el Salón de Grados del edificio Departamental del Campus de Madrid.

La inauguración correrá a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, José Ramón Monrobel. El Congreso está organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y el Departamento de Historia Contemporánea de la UNED.