Imprimir esta página
Lunes 22 de Octubre de 2018 a las 15:17

La URJC, única universidad española que participa en la creación del diccionario internacional ‘Spread The Sign 360°’

Investigadores de una decena de países participan en la elaboración de un diccionario visual para la comunidad sorda en el que se introducirán imágenes de 360°.

Raúl García Hémonnet

El objetivo de este proyecto que nace a partir del diccionario internacional de lengua de signos ‘Spread The Sign’, es elaborar una serie de imágenes que expliquen distintos contextos de interés para la comunidad sorda y contribuye a la promoción de una buena calidad educativa basada en la igualdad de oportunidades.

Así mismo, está concebido para que los estudiantes de interpretación de lengua de signos como los alumnos y alumnas del Grado de Lengua de Signos y Comunidad Sorda de la URJC, puedan mejorar su adquisición lingüística y conocimiento, no únicamente de la lengua de signos nacional y tener la oportunidad de conocer y aprender una gran diversidad de lenguas propias de otros países.

Como ha contado Inmaculada Garrote, investigadora de la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad “cada país crea imágenes de 360° en diferentes contextos. Nosotros, elaboraremos entre 30 o 40 imágenes en Lengua de Signos Española”.

En estas imágenes cada objeto expresado contará con ‘puntos de interés’, que tendrán que ver con contextos que pueden ir desde “la formación profesional de protésicos ortodoncistas hasta situaciones que se pueden dar en un bar de tapas” ha explicado Garrote.

El proyecto, que ha comenzado el pasado 1 de septiembre, se encuentra en fase inicial. “Ahora estamos en fase de planificación de los contextos y de ver cómo vamos a realizar las imágenes”, ha señalado Inmaculada Garrote.

‘Spread The Sign 360°’ forma parte del programa Erasmus+. La Universidad Rey Juan Carlos participa en este proyecto como ‘Spanish Partner’ y en él trabaja un equipo de investigación formado por 7 personas vinculadas tanto a la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad como al Grado de Lengua de Signos y Comunidad Sorda.

Tras la fase de planificación los equipos de los diferentes países se reunirán en mayo de 2019 en Portugal para comprobar el avance del proyecto.