Imprimir esta página
Miércoles 17 de Octubre de 2018 a las 15:35

La URJC compite con 3 equipos en el certamen de programación más importante del sur de Europa

Es la universidad española que más equipos llevará a París, sede del SWERC (Southwestern Europe Regional Contest) de programación competitiva, que se celebra en diciembre.

Raúl García Hémonnet

Los combinados de la Universidad se encuentran ahora en plena fase de entrenamiento, que se extenderá hasta el mes de diciembre. Según ha contado Jesús Sánchez Oro, responsable de Programación Competitiva de la URJC, en los entrenamientos “les planteamos problemas similares a los que se van a encontrar en la competición”.

Estos problemas se solucionan con la utilización de complicados algoritmos. En París, los integrantes de los equipos ‘Los Más Debugs’, ‘LactoseOverdose’ y ‘MilkTeam’, se enfrentarán a problemas en los que, según ha indicado Jesús Sánchez “tendrán que identificar cómo resolverlos, porque los planteamientos son enrevesados. Además, cuentan con la presión del tiempo limitado”.

Es el segundo año consecutivo en el que la URJC sitúa a 3 equipos en el SWERC, lo que indica una tendencia positiva, aunque, como asegura Jesús Sánchez, “en nuestra universidad la programación competitiva está aún creciendo, pero estamos a buen nivel en el ámbito nacional”.

Además de la URJC, la participación española se completa con los equipos de las siguientes universidades: Complutense, Politécnica de Valencia y Valladolid.

El SWERC es una competición abierta a equipos de España, Francia, Italia, Suiza, Portugal e Israel y se celebra los días 1 y 2 de diciembre en el Télecom Paris Tech. El equipo vencedor conseguirá la clasificación para las finales mundiales de Programación Competiva, que se celebrarán en 2019.

Además de participar en el torneo, los equipos podrán conocer a integrantes de empresas punteras del sector de las TIC que, a modo de práctica, les plantearán problemas que les servirán de entrenamiento antes de la gran competición.