Imprimir esta página
Martes 16 de Octubre de 2018 a las 18:17

Un seminario analiza los espacios de la mujer en las ciudades, a lo largo de la Historia

El encuentro, que tendrá lugar en el Campus de Fuenlabrada, examina los espacios urbanos femeninos desde la Edad Media hasta el siglo XIX y la evolución del protagonismo de las mujeres en el desarrollo y ejercicio de actividades diversas en las ciudades.

Raúl García Hémonnet

Las V Jornadas de Historia Urbana de la Universidad Rey Juan Carlos están dedicadas al papel de la mujer en las ciudades y, más concretamente a ‘Los Espacios Femeninos en la Ciudad Hispánica’.

Con este título se presenta una sesión que analizará los cambios y transformaciones que los espacios ocupados por las mujeres desde hace 1000 años en las ciudades de la Península Ibérica.

Se analizará, Desde el papel de las mujeres trabajadoras en las ciudades castellanas, hasta su rol en los salones de la nobleza madrileña, pasando por la presencia femenina en las cofradías madrileñas de la Edad Moderna.

Expertos de la Universidad Rey Juan Carlos además de académicos de universidades como la de Extremadura o La Laguna abordarán desde los puntos de vista histórico, social, económico y sociológico, cómo ha evolucionado el protagonismo femenino y los espacios que las mujeres han ido ocupando en las ciudades a lo largo de la historia.

En la jornada habrá también lugar para el pasado más reciente y el presente, con una ponencia dedicada al movimiento asociativo de mujeres en Fuenlabrada, a cargo de la asociación Alquimia Feminista.

El seminario tendrá lugar en el Campus de Fuenlabrada el jueves 18 de octubre y los organizadores han decidido otorgar 0’4 créditos ECTS a los estudiantes que lo soliciten y que entreguen un resumen al finalizar las sesiones.